Serie "Arte y Correo"

Se trata de cuatro exposiciones de estampillas, sobres y sellos que se exhibe hasta agosto en el Centro Cultural Kirchner.


La serie "Arte y Correo", que incluye cuatro muestras simultáneas de estampillas, sobres y sellos que recuperan el patrimonio artístico vinculado al servicio postal, se expone hasta agosto en distintas salas del segundo piso del Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita.

La serie comprende, además, una exposición dedicada a Amadeo Dell´Acqua, uno de los más prolíficos realizadores de imágenes que tuvo el Correo Argentino.

Arte Correo o Arte Postal: Es una tendencia del arte contemporáneo, que consiste en el envío de producciones artísticas por correo postal a destinatarios conocidos o desconocidos. En esta sala, podrá apreciarse parte del patrimonio del Archivo Vórtice Argentina, dirigido por Fernando García Delgado, responsable de la curaduría de este espacio. Sobres, estampillas, postales, sellos y objetos realizados por artistas centrales de esta práctica en el país.

Fragmentos de una relación postal: Curado por Sofía Dourron, el espacio presenta obras de artistas contemporáneos que dialogan con el correo desde distintos lenguajes y perspectivas.

Correspondencia de artistas: La correspondencia privada de ciertos artistas revela aspectos de la vida y del pensamiento que resultan fundamentales para comprender el campo cultural de comienzos del siglo pasado. Con curaduría de Santiago Villanueva, esta sala invita a leer, por primera vez, una serie de cartas del escultor Rogelio Yrurtia y del escritor Ricardo Rojas.

Amadeo Dell’Acqua: Nacido en 1903, este pintor, muralista y artista gráfico dedicó gran parte de su vida a realizar imágenes para el correo y hoy es un personaje central para comprender la imagen del servicio postal en la Argentina entre los años 1930 y 1960. Se muestran aquí, con curaduría de Santiago Villanueva, sellos postales, acuarelas, bocetos y un mural sobre madera.

Además, el Centro Cultural Kirchner tiene otros espacios para recorrer la evolución del servicio postal desde la Colonia hasta el actual correo de bandera. En la planta baja, el Espacio Filatelia exhibe variados productos que dan a conocer distintos materiales, técnicas de impresión y diseños. A su vez, pueden apreciarse ediciones y colecciones de estampillas que ha realizado el correo oficial, basadas en obras de arte, fechas conmemorativas y homenajes a íconos de la historia del país.

El Centro Cultural Kirchner es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.