Segundo encuentro de “Huella argentina”, en Tucumán

La nueva edición se llevará a cabo en Tucumán, del 20 al 22 de marzo.


Del 20 al 22 de marzo, y luego de la primera experiencia en La Rioja, San Miguel de Tucumán se prepara para recibir a “Huella argentina”, el encuentro de artistas de variados estilos y disciplinas que convivirán y compartirán sus experiencias creativas, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán).

Esta nueva convocatoria, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán, a través del Centro Cultural Virla de la Secretaría de Extensión Universitaria, tiene como objetivo generar cruces entre los artistas convocados, así como reuniones e intercambios con el público local. Durante 2015, “Huella argentina” llegará a diferentes ciudades y pueblos rurales del país.

La edición NOA estará coordinada por Héctor Rubén "Topo" Encinar y tendrá como invitados a los músicos Jorge Marziali, Marita Londra, Lucho Guedes, Gerardo Núñez, Claudio Sosa, Wagner-Taján Dúo, La Cangola Trunca, Mariano Barrionuevo, Jorge Giuliano, Lo Pez, Quinteto Ventarrón, Martín Neri y el Dúo Piscitelli-Gómez Saavedra.

Todos los conciertos serán de acceso libre y gratuito, y se realizarán en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Encinar, coordinador del ciclo en Tucumán, explicó: “‘Huella argentina’ se propone reflotar el encuentro de músicos independientes que se realizó en Tucumán entre 2000 y 2006, el cual se concibió como una manera de acercar al público tucumano músicos que no tenían la posibilidad de mostrar su arte porque no frecuentan el circuito de festivales”. “Es una satisfacción que el Ministerio de Cultura de la Nación reflote este tipo de espacios”, agregó.

En nombre del Centro Cultural Virla, su directora, Virginia Ríos, expresó su satisfacción por ser sede de la instancia NOA: “Celebramos la llegada de ‘Huella argentina’ porque llega para reafirmar, dar impulso y visibilidad a los movimientos artísticos que vienen gestándose desde hace muchos años a través de encuentros populares, donde el espíritu movilizador responde a la calidad artística y a la genuina valorización de los poetas; a los diferentes ritmos de cada región y a los compositores fundamentales, junto con los nuevos creadores”.

La primera “Huella argentina” se realizó en la ciudad capital de La Rioja, del 24 al 26 de febrero, jornadas en las que hubo clases y zapadas, guitarreadas y conciertos que los artistas convocados compartieron con más de 1500 personas.