"Se trata de nosotras": música y poesía contra la trata

Bajo esta temática, distintas cantantes argentinas brindarán conciertos gratuitos en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.


El Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios– participa de la campaña “Verano de emociones” y se suma a la iniciativa nacional “Paremos la trata” con tres recitales gratuitos de música y poesía, a cargo de reconocidas cantantes argentinas.

Subirán a escena, en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez, Georgina Hassan y Sofía Viola, quienes cantarán acompañadas de Luna Sujatovich (piano), Lucy Patané y Pampi Torre (guitarras), Andrea Álvares (batería), Nerina Nicotra (bajo) y Vivi Posebon (percusión). Liliana Daunes será la conductora del evento.

Los conciertos tendrán lugar el viernes 16 enero a las 21.30 en el Polideportivo Municipal Humberto “el Gringo” Casini (Libertad y el Jilguero) de San Marcos Sierras, Córdoba; el miércoles 11 de febrero en San Rafael, Mendoza, y el jueves 19 de febrero en Mar del Plata, tres de los cinco escenarios donde, en enero y febrero, se despliega “Verano de emociones”, la campaña que impulsa Presidencia de la Nación y de la que participan los distintos ministerios.

Algunas de las presentaciones serán registradas para su televisación posterior y también se grabará el concierto “Somos Todas”, que se emitirá el 8 de marzo por la TV Pública, a fin de fomentar el cumplimiento de los derechos de las mujeres mencionando la problemática de la trata.

La iniciativa “Paremos la trata”, motorizada por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se propone prevenir y concientizar a la población en todo el país sobre este delito, e instalar la línea nacional y gratuita 145 para atender denuncias y brindar información al respecto. Esta línea integra la campaña de prevención que funciona como parte del Plan de Acción del Mercosur para la lucha contra la trata de personas.

La Ley 26.842 define la trata de personas como el proceso de ofrecimiento, captación, traslado y recepción de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

El Estado Nacional rescató entre 2008 y 2014 a 7576 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud. Según el “Informe global de 2014 sobre la trata de personas”, emitido por la ONU, en los casos de explotación sexual, las mujeres representan el 95 %.

En septiembre de 2014, como parte de esta campaña nacional, se presentó en el pabellón del Ministerio de Cultura de la Nación en Tecnópolis, durante el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el disco “Se trata de nosotras”. Esta producción reúne canciones de Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, 34 Puñaladas, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López y Analía Prieto que abordan temas vinculados a este delito. El disco puede descargarse, en forma gratuita, ingresando aquí.