Salta, sede de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

Se realiza del 22 al 27 de junio


Las ciudades salteñas de Embarcación, Tartagal, Pichanal y Salta Capital albergarán, del 22 al 27 de junio, una nueva edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, organizada por el Programa Pueblos Indígenas, que lleva adelante la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas.

Durante seis días se proyectarán 18 cortos, medio y largometrajes producidos por Argentina, Bolivia, México, Chile, Perú y Dinamarca, entre los que hay ficciones, documentales, propuestas de aventura y hasta animación.

“Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján; “La historia invisible”, de Claudio Remedi; “Newen”, de Myriam Angueira; y “Buscando al comandante Andresito”, de Camilo Gómez, son algunas de las obras argentinas que se exhibirán en el festival.

De Chile, en tanto, se proyectará “Calafate, zoológico humano”, de Hans Mülchi, y “La memoria encantada”, una serie de 13 capítulos de 4 minutos cada uno, rodados por Alex Moya, para el público infantil. “Voladora”, de Chloé Campero, es uno de los varios cortos mexicanos que integran la programación de la Semana; mientras que “Insurgente”, realizada por Jorge Sanjines, es una de las propuestas del cine boliviano.

El objetivo de la iniciativa ‫–que cuenta con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y de organismos provinciales– es brindar un panorama audiovisual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, democratizando la difusión de contenidos y ofreciendo un canal de exhibición para producciones audiovisuales independientes.

Al mismo tiempo, proponerescatar y visibilizar el aporte indígena a la identidad nacional argentina entendiendo que las culturas originarias no solo forman parte del pasado, sino también del presente y futuro.

PROGRAMACIÓN

Lunes 22 de junio

19 h. Apertura oficial. Proyección de “Damiana Kryygi”

Embarcación. Colegio Secundario 5165. Misión Chaqueña.

Martes 23 de junio

14 h. Proyección de “La abuela grillo” / “El origen de la quinua” / “La memoria encantada”

Embarcación. Escuela Primaria 4607. Padre Lozano.

16 h. Proyección de “La historia invisible”

Tartagal. Centro Cultural “Litania Prado”.

18 h. Proyección de “Damiana Kryygi”

Embarcación. Centro Comunitario Misión Salim.

Miércoles 24 de junio

14 h. Proyección de “La abuela grillo” / “El origen de la quinua” / “La memoria encantada”

Pichanal. Escuela Primaria Juan XXIII.

14 h. Proyección de “La abuela grillo” / “El origen de la quinua” / “La memoria encantada”

Embarcación. Escuela Primaria 4266, Río Bermejo. Misión Carboncito.

16 h. Proyección de “Insurgente”

Tartagal. Centro Cultural “Litania Prado”.

17 h. Proyección de “Lazos de sangre” / “El soldado guarayo” / “Don Severo del Puente”

Pichanal. Colegio Secundario Fray M. Esquiú.

18 h. Proyección de “Figuras en la niebla”

Embarcación. Escuela Primaria 4266, Río Bermejo. Misión Carboncito.

19 h. Proyección de “La historia invisible”

Pichanal. Centro Arakuarenda. Misión San Francisco.

Jueves 25 de junio

15 h. Proyección de “La abuela grillo” / “El origen de la quinua” / “La memoria encantada”

Embarcación. Escuela Primaria 4494, Justo José Urquiza. Hickman.

16 h. Proyección de “Buscando al comandante Andresito” / “El soldado guarayo”

Tartagal. Centro Cultural “Litania Prado”.

18 h. Proyección de “Ella caminó sola”

Embarcación. Colegio secundario rural Hickman.

Viernes 26 de junio

15 h. Proyección de “La abuela grillo” / “El origen de la quinua” / “La memoria encantada”

Embarcación. Escuela Primaria 4486, Infantería de Marina Argentina. Fortín Dragones.

16 h. Proyección de “Damiana Krygi”

Embarcación. Colegio Secundario 5165. Misión Chaqueña.

16 h. Proyección de “El respeto”

Tartagal. Centro Cultural “Litania Prado”.

18 h. Proyección de “Buscando al comandante Andresito”

Embarcación. Escuela Primaria 4486, Infantería de Marina Argentina. Fortín Dragones.

18 h. Proyección de “Cocina con identidad” / “El soldado guarayo” / “La abuela grillo” / “La historia invisible”

Salta Capital. CIC Dr. Pablo Mesples B.º Constitución. Villa Floresta.

19 h. Proyección de “Insurgente”

Embarcación. Colegio Secundario 5165. Misión Chaqueña.

Sábado 27 de junio

18 h. Cierre artístico

Tartagal. Auditorio Universidad Nacional de Salta..

Sinopsis de las producciones, por género:

Ficción

“Camino abajo” (México, 12 min)

Director: Lázaro Olmedo

La pérdida de su único juguete lleva a Orlando a emprender un viaje río abajo a un destino que nunca se hubiera imaginado. La sorpresa y la ingenuidad de un niño de una comunidad totonaca se ven reflejados en este cortometraje.

“Deben de estar locos” (México, 10 min)

Director: Rubén García

El destino lleva a una pareja de jóvenes enamorados a tomar una decisión que cambia su vida. Sus padres intentan hacerles ver cómo en el pasado las familias totonacas se construían de manera sólida y duradera, pero es demasiado tarde.

“La oscuridad” (Shakitisni) (México, 8 min)

Director: Santos Méndez Ramírez

Las adversidades nos llevan a veces a tomar decisiones que requieren de sacrificios. La historia de esta familia totonaca se basa en un hecho real, en el que el abuso y los intereses de otros orillan al jefe de familia a hacer algo que jamás hubiera imaginado. El desenlace de una larga noche marcará el destino de los Santes.

“El soldado guarayo” (Bolivia, 16 min)

Responsables: Samuel Pérez, Blanca Zapana, Nancy Quispe y Erix Núñez

Producción: CEFREC-CAIB

Tarsicio, un joven de origen guarayo que presta servicio militar, es destinado en 2003 a la ciudad de El Alto como parte de las tropas de represión contra el pueblo movilizado. Él se niega a disparar a sus hermanos y reivindica su origen indígena.

“Lazos de sangre” (Bolivia, 16 min)

Responsables: Sandra Cossío, Vicente Mamani, Agustina Ortiz, Alfredo Pérez y Jacinto Rodríguez

Producción: CEFREC

La abuela Úrsula había creado un mundo artificial después de que su hija decidiera casarse con un campesino y falleciera al tener su segunda hija. Ese mundo empieza a tambalear cuando recibe la visita inesperada de su yerno campesino, quien, huyendo de las agresiones de la turba de universitarios, durante los hechos de Sucre en mayo de 2008, llega a la casa de la abuela pidiendo que cuide y proteja a sus nietas.

“Insurgente” (Bolivia, 122 min)

Director: Jorge Sanjinés

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

Documental

“La historia invisible” (Argentina, 80 min)

Director: Claudio Remedi

Las huellas de la Conquista del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca, perduran durante el siglo XIX en los que quieren recuperar su identidad y la de los pueblos originarios que habitaron el suelo argentino. Este documental pone en pantalla a los que buscan recuperar ese relato que fue negado durante todo este tiempo.

“Damiana Kryygi” (Argentina, 95 min)

Director: Alejandro Fernández Mouján

La historia de una niña de la etnia aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

A un siglo de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. La cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y de los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia y acompaña a los Ach´é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

“Calafate, zoológico humano” (Chile, 90 minutos)

Director: Hans Mülchi

A fines del siglo XIX, un grupo de fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que, en 2008, los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. Unos 125 años atrás habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad.

En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

“Kizu Trekali” / “Ella caminó sola” (Chile, 32 min)

Dirección: Jaime Cuyanao Venegas

Este documental biográfico trata sobre la realidad de dos mujeres mapuche, migrantes, madres solteras, que se desempeñan como empleadas domésticas en la capital, y pretende develar en qué medida el despojo territorial se hace carne en el cuerpo de las mujeres mapuches y sus vivencias en la sociedad chilena actual, llevando a cuestas el estigma social y la discriminación por ser madres solteras.

“Don Severo del Puente” (Bolivia, 6 min)

Responsables: Esteban Espejo, Ronald Quispe y René Lovera

Producción: CEFREC-CAIB

Una mirada lúcida y compasiva sobre la vida de un hombre aislado y con problemas de elocución, cuyo destino refleja las imperfecciones de nuestras sociedades.

“Voladora” (México, 10 min)

Directora: Chloé Campero

Un acercamiento al personaje de Viviana Guerrero, danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

Un relato sobre cómo las mujeres de la sierra del Totonacapan se han incorporado, poco a poco, al ancestral ritual del vuelo.

“Newen” (Argentina, 62 min)

Directora: Myriam Angueira

“En un viaje por la Patagonia, busco las huellas de la identidad silenciada a mi abuela mapuche. Allí encuentro a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones. Mientras escucho sus palabras, recupero parte de esa identidad que fue negada también para mí”.

Fill wenu mapu trenko llawi.

El universo funciona de forma circula.

“Buscando al comandante Andresito” (Argentina, 48 min)

Director: Camilo Gómez

¿Quién fue el comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas? ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido? ¿Es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste Argentino” y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones? ¿Es cierto que fue un “espartaco guaraní” que libertaba esclavos indios? ¿Por qué causas la historia oficial “olvidó” este personaje?

El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay para buscar respuestas.

Animación

“La abuela grillo” (Dinamarca/Bolivia, 12 min)

Director: Denis Chapon

El mito de la abuela grillo cuenta que, en un principio, la abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La abuela grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.

El corto adaptó el mito del pueblo ayoreo y lo convirtió en esta fábula animada que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

"El origen de la Quinua" (Perú, 4 min)

Director: Jorge Carmona

Tal es el título de la leyenda aymara que cuenta cómo una estrella bendijo a ese pueblo con el "grano dorado", luego de conocer a un joven campesino.

La productora La Fábrica publicó este video animado en el que se cuenta la fantástica historia de cómo la quinua llegó a alimentar a los pueblos andinos gracias a una estrella y a un joven campesino.

“La memoria encantada” (Chile, 13 capítulos de 4 minutos)

Director: Alex Moya

Treyén es una niña traviesa de 10 años, Guala es un hombre-pájaro con poderes místicos, sabio y gruñón. La niña disfruta haciéndole travesuras al pájaro gruñón, y este, a manera de reprimenda y enseñanza, la envía a viajar por el mundo de los mitos y leyendas de los pueblos ancestrales del norte, centro, sur y territorios insulares de Chile.

Una serie de aventuras donde Guala y Treyén enfrentan situaciones fantásticas, donde hay animales misteriosos, volcanes que explotan, bosques encantados, brujos y machis.

Aventura, fantasía

“Figuras en la niebla” (México, 29 min)

Director: Eduardo Bravo Macías

Yaa’ es un pequeño acróbata, tan ágil como vanidoso, que se ve envuelto en una disputa entre los seres sobrenaturales que rigen la Sierra Mazateca… En Yaa’ recae la responsabilidad de salvar el mundo y, en el proceso, ser querido y admirado para siempre.