Retrospectiva de Andrei Tarkovski, en el Palais de Glace

Del 14 de marzo al 3 de mayo se proyectará un ciclo de películas en homenaje al director soviético

Otros artículos que te pueden interesar
Comenzó el Festival Tarkovski
Es un ciclo de muestras, exposiciones, cine y actividades en homenaje al gran cineasta soviético del siglo XX; se llevará a cabo del 13 de marzo al 24 de abril en distintos espacios culturales

Kino Palais presenta un homenaje que incluye todos los largometrajes realizados por el gran maestro soviético Andrei Tarkovski con copias digitales restauradas en alta definición para disfrutar al máximo de uno de los más importantes realizadores de la historia del cine. Las funciones se realizarán de manera gratuita, del 14 de marzo al 3 de mayo.

PROGRAMA I
La infancia de Iván (Ivanovo detstvo), 1962, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 95 minutos.
Basada en el relato de Vladimir Bogomolov, el primer largometraje de Tarkovski narra la historia del pequeño huérfano Iván, quien es tomado por una unidad del Ejército Rojo para la que colabora tenazmente. León de Oro en el Festival de Venecia de 1962, el film se ha vuelto un clásico y una referencia para numerosos cineastas que han destacado su calidad visual y narrativa, además de ser la piedra fundamental del resto de su obra.

Sábado 14 de marzo a las 19
Sábado 4 de abril a las 19
Domingo 3 de mayo a las 19

PROGRAMA II
Andrei Rublev (Andrey Rubliov), 1966, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 205 minutos.
Tomando como punto de partida la vida del iconógrafo medieval ruso Andrei Rublev, la película se extiende para hacer un retrato de la sociedad del siglo XV. Las invasiones tártaras, las enfermedades, las hambrunas y la persecusión religiosa son algunos de los temas en que incursiona este film, recortado en su momento por la censura soviética que impidió hasta hace muy poco tiempo conocer la versión original de 205 minutos que aquí se proyecta.

Domingo 15 de marzo a las 18
Sábado 2 de mayo a las 18

PROGRAMA III
Solaris (Solyaris), 1972, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 167 minutos.
Un psicólogo es enviado a una estación espacial que orbita en un lejano planeta para descubrir lo que ha causado insanía a la tripulación. A diferencia de otros clásicos del género, Solaris se convierte en un film de ciencia ficción de culto a partir de su construcción minimalista de los decorados y del simbolismo que adquieren los paisajes. El espacio exterior y las naves espaciales actúan como decorado de una trama que conecta con el interior más profund o, el espacio de los deseos.

Viernes 20 de marzo a las 19
Domingo 5 de abril a las 19
Sábado 25 de abril a las 19

PROGRAMA IV
El espejo (Zerkalo), 1975, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 108 minutos.
El cuarto largometraje de Tarkovski es probablemente el más cercano a una autobiografía. Con poemas escritos y recitados por su padre, Arseni Tarkovski, la película entrecruza recuerdos y sentimientos aparentemente desconectados entre sí con imágenes de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el conflicto chino-soviético en torno de la isla de Zhenbao. Lo especular del relato se hace visible en la interpretación de dos roles por la misma actriz, madre de dos personajes a la vez interpretados por el mismo actor. Obra cumbre de la vinculación del cine y la poesía en la filmografía del realizador.

Sábado 21 de marzo a las 19
Domingo 29 de marzo a las 19
Viernes 24 de abril a las 19

PROGRAMA V
La zona (Stalker), 1979, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 163 minutos.
Otra incursión en la ciencia ficción, esta vez basada en el libro “Picnic al borde del camino” de los hermanos Strugatski. Y otra vez, el género que actúa como carcasa exterior para hablar de los deseos y motivaciones interiores. El trabajo con el color, la banda sonora y la poesía son los puntos altos de esta adaptación libre, definida por uno de los autores del guión como una “parábola de la novela”.

Domingo 22 de marzo a las 19
Sábado 11 de abril a las 19

PROGRAMA VI
Nostalgia (Nostalghia), 1983, Italia/Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 125 minutos.
Tras haber abandonado su país debido a las persecuciones y censura por parte de las autoridades soviéticas, Tarkovski filmó esta película en la que de algún modo evidencia su sufrimiento por el exilio del que no sabe si ha de regresar. Interesado en el interior de los personajes (de ahí que las tramas de sus películas fueran mínimas), aquí la nostalgia del título aparece quizá como reelaboración de los recuerdos y sensaciones presentados en El espejo. Nuevamente, se trata de una obra en la que la puesta en escena, el ritmo del montaje y la banda de sonido convierten a cada uno de los elementos del cuadro en múltiples símbolos a interpretar.

Viernes 27 de marzo a las 19
Domingo 12 de abril a las 19

PROGRAMA VII
Sacrificio (Offret), 1986, Suecia/Reino Unido/Francia, Dir. Andrei Tarkovski, 142 minutos.
Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio. Séptimo y último largometraje del maestro, filmado durante la última fase de la enfermedad que terminó por matarlo ocho meses después del estreno.

Sábado 28 de marzo a las 19
Viernes 10 de abril a las 19