Proyecto Bicentenario: el Mate de la Independencia en el Decorativo

Se exhibe la nueva creación del orfebre Emilio Patarca, que culmina así su “trilogía de los bicentenarios”


Arte

¿Qué es? Exhibición del “Mate de la Independencia”, Emilio Patarca, que en 2010 dio a luz el Mate celebratorio de la Revolución de Mayo, y tres años después creó el Mate de la Libertad, en conmemoración de la Asamblea Constituyente del año XIII ahora. Ahora, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el artista concretó el tercer integrante de esta serie patriótica. Como lo hizo en las dos ocasione anteriores, vuelve a mostrar su creación en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

¿Por qué ir? Patarca es uno de nuestros orfebres plateros más destacados y reconocidos y con esta nueva creación culmina la ”trilogía de los bicentenarios” que viene proyectando y realizando desde hace ocho largos años. Una vez más lo hace recurriendo al mate, que es uno de los elementos icónicos  por excelencia de la argentinidad, objetos de arte decorativo que reúne  en sí función y forma, pasado y presente, utilidad y símbolo.

La obra se asienta sobre una base campaniforme de 17 cm de diámetro que en su zócalo inferior tiene burilada la inscripción “1816 -2016  Bicentenario de la Independencia Argentina” y que en las bandas siguientes aloja una importante cartela con el escudo nacional y la leyenda “ 9 de julio” que lo corona. El diseño sigue el estilo neoclásico propio de fines del siglo XVIII, con apropiada ornamentación de guirnaldas de laureles sobrepuestas y rocallas estilizadas trabajadas en bajorrelieve.

Sobre la base se yergue la imagen de la República, inspiradas en la de la Pirámide de Mayo, la talla fue realizada por el maestro Moriyasu Kohakura, fundida a la cera perdida  y retocada a cincel. Sobre esa imagen se asiente el cuenco ovoideo del mate, ahusado en su parte inferior y ornado hacia arriba con hojas festoneadas y triángulos estriados que caen hasta media altura. En el centro se destaca el medallón áureo del escudo nacional, circundado por las banderas de las provincias  firmantes del acta de la independencia. La bombilla tiene su cuerpo cincelado en estrías a 45° y posee una bomba central con hojas que se repiten en el filtro en forma de coco.

Esta obra está realizada íntegramente  en plata 925/000 batida, forjada y cincelada, excepto el escudo circular superior, que está acuñado en oro 18K. La altura total del mate es de 29,5 cm y su peso –bombilla incluida- es de 1.136 gramos. El punzón, de autor y de ley reza; PATARCA -925-18K.

¿Cuándo ir? Hasta el 14 de agosto. Martes a domingos de 14 a 19 horas. Entrada $20. Jubilados y menores de 12 años gratis. Martes, entrada libre.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte Decorativo. Av. del Libertador 1902