Propuestas culturales para toda la familia, en el cierre de Tecnópolis

La quinta edición de la feria termina el sábado 28 y domingo 29 de noviembre con recitales, espectáculos infantiles, teatro y talleres


El Ministerio de Cultura de la Nación organiza festivales musicales, espectáculos teatrales y talleres para toda la familia, con entrada libre y gratuita, en el Pabellón Cultura Argentina de Tecnópolis, en el fin de semana de cierre de la quinta edición de esta feria.

El sábado 28 de noviembre, desde las 16.30, se ofrecen los espectáculos infantiles “Mariana Baggio: Barcos y mariposas” y “Aprendiendo folklore jugando con Los Folkloritos”, a las 17.40.

Baggio, una de las artistas destacadas de la escena musical para niños, presenta un maravilloso y emotivo recital, que lleva a chicos y grandes a soñar y reflexionar sobre los valores. Sus canciones juegan con las palabras, con ideas musicales, con el humor, buscando variedad y belleza en los arreglos, en las propuestas tímbricas, en las instrumentaciones.

Los Folkloritos es un grupo de música y danza conformado por Rubén Segovia (charangos y voz), Julieta Sosa (voz), Álvaro Porto (guitarra y voz), Alejandro Chamorro (percusión y vientos), y Clelia Peralta y Juan Manuel Sotello (bailarines), que presentarán el espectáculo “Aprendiendo folklore jugando con los Folkloritos”, con la idea de generar un espacio de transmisión de la cultura argentina a través del arte.

El domingo 29, en tanto, los grupos Cuatro Vientos, Dema y el Maestro, Rubén Segovia Sexteto y La Chicana brindan conciertos desde las 16.30.

El grupo Cuatro Vientos cuenta con las participaciones especiales de Daniel Tejeda en bombo y Segovia en charango, quienes acompañan el ritmo del encuentro en temas como “Barro tal vez”; “Aire de zamba”, de Luis Alberto Spinetta; “Juana Azurduy” y “Cueca”, de Félix Luna y Ariel Ramírez; “Chacarera de las piedras”, de Atahualpa Yuanqui, “Chacarera del 55”, de los Hermanos Núñez, y “Fuiste”, de Gilda.

Integrado por Sebastián De Mattei y Marcelo Di Virgilio, el dúo Dema y el Maestro interpretan tangos de su autoría. Los miembros fundadores de “Dema y su Orquesta Petitera” se presentaron en diferentes escenarios nacionales desde 2001.

El charanguista y multiinstrumentista Rubén Segovia repasa canciones de su nuevo disco, “Temple”, acompañado por Sebastián Pacheco en guitarra, Gaspar Tytelman en percusión, Analía Sirio en voz y coros, Hernán Pagola en bajo y Nuria Martínez en vientos. El grupo ofrecerá música folklórica argentina y ritmos latinoamericanos.

Por último, el cierre musical está a cargo de La Chicana. Formado en 1996 por Dolores Solá en voz y Acho Estol en guitarra y dirección, el dúo brindará un repertorio tanguero con su particular mirada rockera y experimental. La dupla, que ha llevado el tango de gira por numerosos lugares del mundo, cuenta con seis discos editados: “Ayer hoy era mañana” (1997), “Un giro extraño” (2000), “Tango agazapado” (2003), “Lejos” (2006), “Revolución o picnic” (2011) “Antihéroes y tumbas” (2015).

Además, como durante todo el año, se presentael espectáculo “Urraka”, música con objetos, a las 14; el taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables “Hacelo Sonar”, a las 15; y los grupos de percusión Cafundó el sábado a las 16, y Sai Sai, el domingo a las 16.