Primer festival nacional de ajedrez

Se realiza del 13 al 15 de noviembre, con torneos, simultáneas, y la participación de destacados exponentes de esta disciplina


El 1.° Gran Festival de Ajedrez, organizado por el Programa Ajedrecear, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia de Veselin Aleksandrov Topalov, un gran maestro búlgaro, entre otras figuras nacionales e internacionales.

Durante tres jornadas, se podrá disfrutar del match Argentina vs. Resto del Mundo; un homenaje a la historia del ajedrez nacional, que culminará con el enfrentamiento Leyendas vs. Promesas; el estreno del documental “Piezas perdidas”, y una exposición de objetos y documentos del ajedrez local en el siglo XX.

Además, habrá un gran torneo abierto, torneos relámpago, simultáneas, actividades infantiles, y la presentación del segundo cuadernillo didáctico de Ajedrecear.

Si bien todas las actividades son de entrada libre y gratuita, algunas tienen vacantes limitadas y requieren inscripción previa. Para ello, los interesados deberán escribir al correo [email protected].


PROGRAMACIÓN

Viernes 13 de noviembre
-16.00 h. Salón de los Escudos
Simultáneas de ajedrez, a cargo del Gran Maestro Veselin Topalov, excampeón mundial y actual número 2 del mundo.

Además, estarán presentes otras grandes figuras del ajedrez nacional e internacional, como GM Axel Bachmann (Paraguay), GM Viktor Moskalenko (España), GM Andrés Rodríguez (Uruguay), GM Robert Hugansky (Estados Unidos), GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponsa y MI Alan Pichot.
Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

-18.00 h. Salón de los Escudos
Presentación del grupo musical Tocada Movida, la banda que fusiona música y ajedrez.

-19.00 h. Salón de los Escudos
Primer Torneo Relámpago (sistema suizo a 7 rondas, 5 minutos por jugador). Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.


Sábado 14 de noviembre

-14.00 h. Salón de Honor
Charla homenaje al ajedrez argentino, a cargo de los historiadores José Copié y Enrique Arguiñariz, el Gran Maestro Oscar Panno –el jugador más importante nacido en el país– y el Maestro Internacional Juan Carlos Hase, cuatro veces representante olímpico.

-15.00 h. Salón de Honor
Match entre las Leyendas y las jóvenes Promesas del ajedrez argentino, en el que los cinco mejores jugadores sub20 del país se enfrentarán a una selección de leyendas: el GM Oscar Panno (tres veces campeón argentino, subcampeón olímpico y campeón mundial juvenil) ocupará simbólicamente el primer tablero frente al GM Alan Pichot. Participarán también MI Roberto Debarnot (tres veces representante olímpico nacional y subcampeón argentino en 1973), el MI Marcelo Tempone (campeón argentino en 1987 y campeón mundial juvenil en 1979), Carlos Juárez (excampeón argentino en 1971) y el MI Juan Carlos Hase (cuatro veces representante olímpico).

-15.30 h. Salón de los Escudos
Gran abierto de ajedrez “Copa Argentina” (sistema suizo a 7 rondas, 12 minutos por jugador), con la presencia de los mejores jugadores del país y figuras internacionales.

Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

-18.30 h. Salón de los Escudos
El Gran Maestro Veselin Topalov expondrá en una clase abierta y responderá preguntas del público.


Domingo 15 de noviembre

-14.00 h. Auditorio 511
Proyección del documental “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura” y posterior charla debate con los protagonistas y realActividades permanentesizadores.

-15.00 h. Salón de Honor
Match Argentina vs. Resto del Mundo, en el que se enfrentará una selección de algunos de los mejores jugadores nacionales (GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponza, MI Alan Pichot) contra un combinado integrado por el excampeón del mundo y actual N.° 2 GM Veselin Topalov (Bulgaria), GM Axel Bachmann (Paraguay), GM Viktor Moskalenko (España), GM Andrés Rodríguez (Uruguay) y GM Robert Hugansky (Estados Unidos).

En cada ronda, cada jugador disputará una partida contra un jugador distinto del equipo rival, y en cada encuentro variará el ritmo y la modalidad de juego.

-15.00 h. Salón de los Escudos
Torneo escolar.

Entrada es libre y gratuita. Vacantes limitadas.

-19.00 h. Salón de los Escudos
Segundo Torneo Relámpago de Ajedrez (sistema suizo a 7 rondas, 5 minutos por jugador).

Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

-21.30 h. Salón de Honor
Entrega de menciones generales y por categorías para quienes hayan logrado puestos destacados en cada uno de los torneos y cierre de las actividades.

El árbitro principal de todos los torneos será el AI Leandro Plotinsky.


Actividades permanentes

13 al 15 de noviembre, de 14 a 20 h

-Salón de Honor: Muestra “Ajedrez argentino y sus personalidades destacadas”, un recorrido por la historia del ajedrez nacional, a través de objetos y documentos de valor histórico y cultural. Un panorama de la actividad ajedrecística en el país durante el siglo XX.

-Salón de los Escudos: Espacio de actividades infantiles y clases de ajedrez para todas las edades y los niveles.

-Salón de los Escudos: Instalación Audiovisual. Se proyectarán las entrevistas completas a partir de las cuales se realizó el documental “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura”.


Entrega de cuadernillos didácticos

Quienes participen de las diversas propuestas del Festival recibirán los tomos I y II de los cuadernos elaborados y publicados por el programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura de la Nación.