Primer Encuentro de Fuelles Argentinos en Chaco

Conciertos, muestra, entrevistas, talleres y charlas divididos en dos jornadas


Música

Qué es: Un encuentro itinerante que tiene por objetivo poner en valor dos instrumentos indispensables en la música popular argentina: el acordeón y el bandoneón. Se divide en dos jornadas e incluye charlas, clases magistrales, proyección de documentales, muestras de fuelles, cruces de repertorio y fuelles en vivo. La actividad es organizada por el Área de folklore y tango del Programa Acción y Promoción Artística de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación.

Por qué ir: La creación de un espacio como este, para  generar el encuentro, cruce, puesta en valor de nuevos intérpretes, referentes y maestros de los fuelles argentinos resulta indispensable y de gran aporte para la música argentina. A través de estos encuentros se revalorizan estos instrumentos, sus intérpretes, repertorio y la diversidad estética como así también las primeras escuelas y las nuevas formas de enseñanza. El acordeón y el bandoneón son instrumentos  fundamentales  y característicos de la música de nuestro país, en especial en las orillas del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, el NOA y Patagonia. Una experiencia única que a las vísperas del primer encuentro genera gran expectativa.

VIERNES 16

10: 00

ACTO APERTURA. Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales Inauguración de la muestra de luthería

10:45

Taller y entrevista a Roque González

INTERVALO

17:30

RONDA DE CHARLA, INTERCAMBIO

20:00

Presentación del libro. El investigador, escritor y músico Pedro Zubieta presentará en el marco del 1er Encuentro de Fuelles Argentinos una nueva obra titulada “Roque Liberado González; así es mi chamamé”.

21:00

Concierto: Santiago Arias (bandoneón NOA), Pablo Bentos (acordeón chamamecero), Pane- Rivas Dúo (bandoneón tango

 

SÁBADO 17

16:30

Charla: “Mateada de fuellistas”,  junto a Jonatan Delmonte  

18:00

Proyección del Documental con posterior charla y debate. “ANCONETANI”. La película, realizada entre 2009 y 2013, tiene como personaje central a Nazareno, de 85 años y último de los cinco hijos de Giovanni Anconetani, un hombre que llegó primero a la Argentina como vendedor de acordeones de la marca Soprani y que a partir de 1918 decide quedarse en el país para fabricar los acordeones que llevan su nombre y utilizan músicos notables como Raúl Barboza y 'Chango' Spasiuk. Dirección:Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi. Duración 76 minutos

Presentan: Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi.

21:00 hs

Concierto: Julio Ramírez (acordeón chamamecero), Bruno Mendoza (bandoneón chamamecero) y Jonatan Delmonte (acordeón)

Cuándo:16 de septiembre desde las 10 y 17 de septiembre desde las 16:30.

Dónde: CECUAL Centro Cultural Alternativo, Santa María de Oro 471, Resistencia, Chaco.

Entrada gratuita.