Presentan un libro sobre el peronismo en Santa Cruz

La actividad se realiza el sábado 25 de abril en la Feria Internacional del Libro.


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el sábado 25 de abril a las 18.30 en la Feria Internacional del Libro, la obra “Los días de Cépernic: una historia del peronismo de Santa Cruz”, del periodista e historiador santacruceño Miguel Ángel Auzoberría.

La actividad se realizará en la sala Haroldo Conti del Predio de La Rural, en el Pabellón Amarillo, y participarán junto al autor Nicolás Iñigo Carrera, historiador y director del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA); Roberto Arizmendi, ex militante de la Juventud Peronista regional VII durante el gobierno de Jorge Cépernic; Héctor Raúl "Gato" Ossés, militante e integrante de la Juventud Trabajadora Peronista en la década del ‘70; y Susana Martínez, profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que actuará como moderadora.

Jorge Cépernic encarnó durante los años ‘70 en la provincia de Santa Cruz el proceso revolucionario que movilizó a los sectores juveniles en la República Argentina, tras el retorno de Juan Domingo Perón. Auzoberría, profesor de Historia e Investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, relata en su libro cómo fueron aquellos tiempos, tratando de desentrañar cuáles fueron los orígenes de la violencia que caracterizó a dicho período de la historia, cómo fue la génesis del peronismo en Santa Cruz y cómo fueron los años de la “Resistencia” en un territorio alejado de los grandes centros urbanos y obreros.

Además el autor describe los días del gobernador Cépernic en Santa Cruz, sus proyectos, enfrentamientos con López Rega y la derecha del peronismo santacruceño, la intervención a la provincia, y la persecución y cárcel desde 1976. La obra fue declarada de Interés Provincial por la legislatura de Santa Cruz.