Antología de Manifiestos Políticos Argentinos (1890-1956, Tomo I)

Se presenta el jueves 26 de febrero a las 18.30, en el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, con entrada libre y gratuita.


El Ministerio de Cultura de la Nación lanza Antología de Manifiestos Políticos Argentinos (1890-1956, Tomo I), un libro que reúne importantes documentos de la vida política y cultural argentina. La presentación, con entrada libre y gratuita, será el jueves 26 de febrero a las 18.30, en el Patio del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Hipólito Yrigoyen 511).

Disertarán los periodistas Edgardo Mocca, María Seoane y Eduardo Anguita, junto con Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Moderará Gabriel Di Meglio, director del Museo del Cabildo.

Respecto de la propuesta del libro, Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación explicó que "abrir ámbitos de discusión que permiten recuperar la verdadera potencia de las palabras como portadoras de sentido y constructoras de identidades es una señal de que podemos confluir en un proyecto común en el que las diferencias conviven y construyen diálogos propios de la práctica democrática".

"Tratar de comprender mejor nuestro presente, sus vicisitudes y sus conflictos, sus logros y sus dificultades descifrando las genealogías de nuestros sueños e ideales constituye un modo genuino de romper simplificaciones al uso”, señaló Forster. “Por eso imaginamos que sería oportuno recobrar las diversas voces y escrituras que se agolparon en las luchas del país, siempre atravesado por intensidades y diferencias que no se han saldado", agregó el secretario.

A partir de manifiestos, proclamas, intervenciones intelectuales y artefactos culturales (pinturas e imágenes de cuadros, folletos, fotografías, poemas, crónicas, cartas, testimonios y memorias), Antología de Manifiestos Políticos Argentinos (1890-1956, Tomo I) propone reinscribir en el presente algunas marcas significativas de la historia argentina que contribuyan al debate público.