Postales de la Argentina contemporánea, en Moscú

La muestra, que reúne fotografías de noveles artistas argentinos, se presenta del 16 de junio al 4 de julio


“Paisajes humanos” es el título de la exposición de fotografía contemporánea argentina que el Ministerio de Cultura de la Nación presenta en el Red Hall del Winzabod Centre for Contemporary Art de Moscú, como parte de las acciones de intercambio cultural que Argentina y Rusia organizan, entre mayo y julio, para consolidar y promover el trabajo conjunto y profundizar las relaciones de amistad. Ver cronograma completo de actividades

La muestra, realizada a través de la Dirección de Artes Visuales, con curaduría de su titular, Andrés Duprat, reúne 35 fotografías en las que los noveles artistas convocados –Luis Abadi, Florencia Blanco, Alejandro Chaskielberg, Laura Glusman, Nicolás Janowski, Gonzalo Maggi y Rosana Schoijett– se valen de estilos y técnicas variadas para plasmar en imágenes los diversos paisajes de la Argentina y el transitar de su gente.

Postales de las grandes urbes como Buenos Aires o de capitales de provincias como Salta, o instantáneas de la vida isleña del río Paraná componen, en esta muestra, escenarios de una geografía social caracterizada por los modos como los habitantes dan vida al territorio, con sus actividades, costumbres y creencias.

“A través de las miradas de siete jóvenes y talentosos artistas argentinos, deseamos acercar al pueblo ruso poéticas e imágenes de nuestro país. Hombres y mujeres de la estepa pampeana, de la ribera litoraleña, de las altas cumbres y de las grandes ciudades nos muestran un panorama heterogéneo que interpela la realidad desde diferentes abordajes estéticos”, explica la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en relación a esta propuesta que forma parte del intercambio binacional.

Para Duprat, “no se trata de un conjunto homogéneo de obras, sino del intento por mostrar los complejos modos de habitar el territorio a partir de la articulación de diferentes búsquedas estéticas”.