Por los senderos del Libertador

Segunda edición del ciclo de cine dedicado a José de San Martín


¿Qué es? El Instituto Nacional Sanmartiniano abre sus puertas para homenajear la figura de San Martín, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. A partir del sábado 16 de julio, se exhibirán películas argentinas que repasan la vida, la obra y la épica en torno al Libertador. Las proyecciones estarán acompañadas por la contextualización del recorte histórico propuesto por cada película. Al finalizar, se abrirá el debate a todos los visitantes.

¿Por qué ir? Celebrar y homenajear la figura del Libertador Gral. José Francisco de San Martín quien con su valentía ha dado libertad a los pueblos sudamericanos y se ha convertido en uno de los próceres fundamentales en la construcción de nuestro ser nacional. En esta ocasión, se lo ilustrará a través de las diferentes películas escogidas especialmente para iluminar ciertos aspectos de la vida del Padre de la Patria.

¿Cuándo? Todos los sábados y domingos de julio y agosto a las 16.

¿Dónde? Instituto Nacional Sanmartiniano, Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Plaza Grand Bourg – Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita. (No se suspende por lluvia).

 

PROGRAMACION

Sábado 16 y domingo 17/7

El Santo de la espada (1970, de Leopoldo Torre Nilsson)

SINOPSIS: La película aborda los diez años de actuación de vida pública del General San Martín en la Guerra de la Independencia de la Argentina, Chile y Perú, culminando con la Conferencia de Guayaquil (1812-1822) y su regreso a Buenos Aires para partir al exilio en 1824 junto a su hija Mercedes, ya que su esposa, Remedios de Escalada, había muerto el año anterior.

Sábado 23 y domingo 24/7

El General y la fiebre (1992, de Jorge Coscia)

SINOPSIS: El argumento transcurre en el año 1814, en la pequeña localidad cordobesa de Saldán, donde el futuro Libertador se halla restableciéndose de una enfermedad -una úlcera estomacal- y recordando su pasado. Dicho año decisivo en la vida de San Martín debido a distintos acontecimientos: la toma de posesión del mando del Ejército del Norte (en reemplazo de su amigo Manuel Belgrano), su estancia en Saldán para restablecerse de sus dolencias y su designación al frente de la Gobernación-Intendencia de Cuyo para comenzar a implementar su Plan Continental a los efectos de asegurar la Independencia de la Argentina y emprender el Cruce de los Andes con el objeto de lograr primero la de Chile y luego la del Perú.

Sábado 30/7 y domingo 1°/8

Revolución: el cruce de los Andes (2010, de Leandro Ipiña)

SINOPSIS: Un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán decide abandonar a su familia de buena posición y ser desheredado por su padre para unirse al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, y de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Luego acompañará al Libertador en la epopeya del cruce cordillerano y en la batalla de Chacabuco, acción bélica que cambia su vida para siempre.

Sábado 6 y domingo 7/8

Por los senderos del Libertador (1971, de Jorge Cedrón)

SINOPSIS: Documental que aborda la historia del General José Francisco de San Martín, en especial su vida en Europa. Describe al prócer en términos decididamente revisionistas; pero las escenas de batalla fueron dibujadas por Alberto Cedrón tomando como punto de partida algunas imágenes de El Santo de la Espada, de Leopoldo Torre Nilsson, sin que éste lo supiera.

Sábado 13 y domingo 14/8

El exilio de San Martín (2005, de Alejandro Areal Vélez)

SINOPSIS: Documental que aborda el exilio voluntario que emprende el Padre de la Patria y Libertador de tres países hacia Europa, desde donde siempre dice querer retornar. La distancia, ausencia y lejanía son ejes centrales de la historia. Relata su partida de Buenos Aires, sus dificultades al llegar a la Francia de la restauración borbónica, el reencuentro con sus compatriotas (amigos y enemigos), su vida en Bélgica (con dificultades económicas), su intento frustrado de regreso al Río de la Plata para nunca más volver, su regreso a Bruselas, la epidemia de cólera y la partida a París, sus nuevos amigos (el encuentro con Aguado), su nueva vida en Francia, su actitud frente al bloqueo de esa potencia a Buenos Aires, el encuentro con el rey Luis Felipe, las visitas de Alberdi, Varela y Sarmiento, su vida familiar, sus problemas de visión, la partida a Boulogne-sur- Mer, su muerte, la repatriación de sus restos y la revalorización del prócer.

Sábado 20 y domingo 21/8

El Santo de la espada (1970, de Leopoldo Torre Nilsson)

SINOPSIS: La película aborda los diez años de actuación de vida pública del General San Martín en la Guerra de la Independencia de la Argentina, Chile y Perú, culminando con la Conferencia de Guayaquil (1812-1822) y su regreso a Buenos Aires para partir al exilio en 1824 junto a su hija Mercedes, ya que su esposa, Remedios de Escalada, había muerto el año anterior.

Sábado 27 y domingo 28/8

Revolución: el cruce de los Andes (2010, de Leandro Ipiña)

SINOPSIS: Un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán decide abandonar a su familia de buena posición y ser desheredado por su padre para unirse al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín.

Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, y de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Luego acompañará al Libertador en la epopeya del cruce cordillerano y en la batalla de Chacabuco, acción bélica que cambia su vida para siempre.