Plan Federal de Ópera y Danza estrena L' elisir d'amore en Misiones

Sábado 14 de mayo a las 21­ Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.


Sábado 14 de mayo a las 21­

Teatro Lírico del Parque del Conocimiento (Avenida Ulises López (acceso norte) y Ruta Norte-Posadas (Misiones)

Entrada gratuita

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, presenta, en la provincia de Misiones, el estreno de la ópera L' elisir d'amore, el sábado 14 de mayo a las 21 en Teatro Lírico del Parque del Conocimiento (Avenida Ulises López (acceso norte) y Ruta Norte­ Posadas (Misiones) con entrada gratuita.

La obra forma parte del programa de producciones nacionales del Plan Federal de Ópera y Danza, coordinado por el Maestro Carlos Palacios, y en este oportunidad, en co­producción con el Parque del Conocimiento de Misiones.

Cuenta con dirección musical de Nicolás Albornoz, diseño de vestuario de Luciana Fornasari, puesta en escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Participan la Orquesta de Cámara y el Coro Estable del Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y, en los roles principales, los tenores Darío Schmunck y Sebastián Russo, las sopranos Laura Polverini, Alba Álvarez (Paraguay), Isabel Lalinde y Rosana Longhitano, los barítonos Felipe Carelli y Lucas Álvarez, los bajos Juan Salvador Trupia y Rogríguez y Fernando Santiago.

La idea de esta puesta es reflejar la ilusión de la felicidad mostrando a los habitantes de un pueblo campestre a través de una estética extraída de la publicidad gráfica de los años 50, donde todo se ve colorido y armónico, y en apariencia superficial. La historia narra las desventuras del encendido amor, no correspondido, que profesa Nemorino por la frívola Adina. Cuando llega al pueblo el vanidoso sargento Belcore, las cosas empeoran para Nemorino. Belcore, que es admirado por todos, también corteja a Adina. Nemorino se siente perdido y sus esperanzas declinan ante tamaño rival. Pero es entonces que aparece en escena Dulcamara, un falso alquimista inventor y vendedor de un mágico elixir que lo soluciona todo.

Naturalmente, Nemorino compra y bebe el elixir convencido de que así conquistará el amor de Adina. Y será a partir de allí que se sucederán momentos insólitos e infinidad de divertidos enredos. Finalmente todos los personajes alcanzarán una felicidad real y duradera.

Domenico Gaetano Maria Donizetti (1797­1848) es un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita. Su trayectoria como compositor abarca un gran número de géneros, que incluye música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales pero es fundamentalmente conocido por la calidad y la extensión de su obra lírica, que reconoce 75 óperas.