Panorama Ecuador

El ciclo de cine se realiza del 7 al 16 de agosto.


Kino Palais, en conjunto con la Asociación Rencontres Culturelles (responsable por la Semana del Cine Ecuatoriano en París) presentan un programa compuesto de films ecuatorianos de producción reciente. Cortos y largometrajes que dan cuenta de una muy interesante cinematografía naciente, con títulos pujantes y realizadores que abren un nuevo panorama dentro del cine de Latinoamérica y el mundo. Las funciones son los viernes, sábados y domingos a las 19, con entrada gratuita. 

En palabras de Jorge Flores Velasco, presidente de Rencontres Culturelles: “constatamos que la cinematografía ecuatoriana ha crecido y cambiado considerablemente, lo que hace necesario colocarse frente a este conjunto de películas con una mirada crítica. Estamos seguros que ustedes, los espectadores de Buenos Aires, enriquecerán con su mirada y comentarios las visiones de un cine en proceso de reconfiguración”.

PROGRAMA I - Viernes 7 de agosto a las 19
“Abuelos” (2010, Ecuador, Dir. Carla Valencia Dávila, 83 minutos)
Un viaje personal en busca de dos abuelos. Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad. Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar Chilena de 1973. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.
“Vicenta” (2014, Ecuador, Dir. Carla Valencia Dávila, 5 minutos)
Documental de animación que continúa la línea de “Abuelos”. Es la historia de una mujer del campo que migra de Bolivia a Chile. Lava ropa para ganarse la vida, se convierte en madre soltera y, tiempo después, durante la dictadura militar de Pinochet, pierde a su hijo mayor, detenido político.

PROGRAMA II - Sábado 8 y domingo 16 de agosto a las 19
“La muerte de Jaime Roldós” (2013, Ecuador, Dir. Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, 125 minutos)
El Ecuador se vio estremecido en 1981 por la muerte del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido a brutales dictaduras militares. El film examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos y el drama shakespeariano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el film nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina.

PROGRAMA III - Viernes 14 de agosto a las 19
“Conversaciones en el jardín” (2014, Argentina/Ecuador, Dir. José María Avilés, 20 minutos)
El jardín histórico del Museo de Arte Español Enrique Larreta es un lugar único en Buenos Aires: diseñado según la tradición hispanoislámica como lugar para la meditación, es uno de los muestrarios más ricos de plantas de la ciudad. Su jardinero desde hace más de veinte años, Antonio Sturla, realiza los cuidados diarios que el jardín necesita y es, también, un hábil narrador.
“Saudade” (2014, Ecuador, Dir. Juan Carlos Donoso, 100 minutos)
La historia transcurre en 1999, en el peor período de crisis económica de la historia del Ecuador. Miguel, un adolescente de 17 años, vive inmerso en preocupaciones que la situación trae a su familia. Compuesta por una madre que nunca conoció, radicada en Argentina y con su salud empeorada, y un padre que lo deja a merced de su madrastra y hermanastra para acudir en busca de la madre del joven, Miguel cuenta únicamente con una bicicleta que lo acompaña adonde va, con la nostalgia como lo único que le queda para recordar los buenos momentos que pasó antes de la crisis.