Muestra y debates en homenaje a Gerardo Vallejo

Las actividades se realizan en el Campus de la UNSAM, hasta el 30 de octubre.


“Un camino hacia el cine”, la muestra homenaje al cineasta, guionista, escritor, productor y docente tucumano Gerardo Vallejo (1942-2007), con curaduría de Eva Piwowarski, puede visitarse del 14 al 30 de octubre, de 8 a 21, en la Universidad Nacional de San Martín (Av. 25 de Mayo 1021, Campus Miguelete, San Martín, provincia de Buenos Aires).

La exposición, producida por la Fundación Gerardo Vallejo y por el Ministerio de Cultura de la Nación, propone un recorrido por la biofilmografía del realizador, los contextos políticos y sociales, su ideario y su obra. Consta de 25 paneles con fotos, prensa, documentación y textos referidos a sus momentos más destacados.

De carácter itinerante, la muestra tributo a uno de los integrantes del grupo Cine Liberación ya se expuso en la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La actividad es una forma de recuperar y mantener la obra y la memoria de uno de los exponentes principales de la producción cinematográfica argentina de los últimos cuarenta años.

Como parte de la propuesta, el viernes 16 se realizarán mesas de debate con invitados especiales y, además, se exhibirán materiales inéditos y un corto emblemático del director.

La primera charla será "Cine político, una mirada interior”, tema sobre el que hablarán Dolly Pussi, directora de la Carrera de Cine Documental de la UNSAM y compañera de estudios de Vallejo en la Escuela de Cine Documental del Litoral; Alberto Ponce, montajista y director, alumno de Vallejo en la EICTV, y Eva Piwowarski, con la coordinación de Felipe Bonacina. Será de 13.30 a 15 en el aula 3 del Edificio de Ciencias Sociales del campus.

La mesa "Representación popular en el cine" reunirá en la misma aula a Fabiola Orquera, investigadora del Conicet, de Tucumán; Atilio Santillán, politólogo e hijo del secretario general de la FOTIA, asesinado el 23 de marzo de 1976; y Juan Palomino, actor, protagonista de “Martín Fierro. El ave solitaria”. La coordinación estará a cargo de Camila Vallejo.

Por último, a las 19 se proyectará “Homenaje a Gerardo Vallejo”, cortometraje dirigido por Rodrigo Magallanes, en el Teatro Tornavías del campus, ubicado en Av. 25 de Mayo y Francia. Además, habrá palabras del rector de la UNSAM, Carlos Rafael Ruta; del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; y de la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso. Al cierre del acto se proyectará el corto “Ollas populares”, realizado por Vallejo en 1968.

Vallejo, discípulo de Fernando Birri, es autor del clásico latinoamericano “El camino hacia la muerte del viejo Reales”, entre otras películas. Junto con sus compañeros de Cine Liberación, Fernando Solanas y Octavio Getino, filmó a Juan Domingo Perón en el exilio.

Este homenaje se organiza con la colaboración de la UNSAM y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de San Martín.