Más de 50 parejas de tango bailarán en el CCK

Esta iniciativa tienen el objetivo de preservar, transmitir y compartir los saberes de diferentes generaciones de bailarines de esta danza


El Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA) y Ligas Mayores, dos propuestas gratuitas de carácter educativo y cultural, desarrolladas este año en el Centro Cultural Kirchner, realizarán una presentación conjunta de baile el sábado 5 de diciembre a las 17 en la Sala Argentina.

Estas iniciativas, que cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura Nación, tienen por objetivo preservar, transmitir y compartir los saberes de diferentes generaciones de tango.

El ENTA es un programa de perfeccionamiento en estilos de tango que brinda clases a 45 parejas de bailarines avanzados, seleccionados en una audición pública. La actividad, que comenzó en agosto de 2015, finaliza en julio de 2016.

Su meta es estimular a las jóvenes generaciones a que desarrollen su propio estilo, brindándoles las herramientas necesarias para convertirse en embajadores del tango argentino.

En esta ocasión, se presentarán coreografías de Gloria y Eduardo Arquimbau para el tema “Pimienta”; de Carlos y María Rivarola para el tango “Sentimental y canyengue”; y una coreografía del grupo basada en la experiencia vivida junto con algunos de los maestros que dictaron clases este año. La música estará a cargo de la Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce.

Ligas Mayores, en tanto, es un proyecto artístico y pedagógico llevado a cabo por ENTA entre octubre y noviembre, en el que prestigiosos coreógrafos del género porteño trabajaron con 20 parejas de bailarines, profesionales o no, mayores de 40 años.

El fruto de esta capacitación es el espectáculo que se ofrecerá junto con el Sexteto de Andrés Linetsky. El programa incluye ocho coreografías creadas por Natalia Games-Gabriel Angió, Julia Urruty-Claudio González, Marijó Álvarez-Pilar Álvarez-Claudio Hoffmann, Julieta Biscione-Roberto Castillo y Ramiro Gigliotti.