"Los Hermanos": Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana, en Santa Fe

El ciclo se lleva a cabo como parte del programa “Yo tengo tantos hermanos”, del 17 al 21 de noviembre en Santa Teresa y Acebal


El Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del programa Yo tengo tantos hermanos, bajo la coordinación de José Ceña, propone la presentación del ciclo Los Hermanos, del 17 al 21 de noviembre en las localidades santafecinas de Santa Teresa y Acebal, para homenajear y difundir la obra de dos grandes referentes de la música popular argentina: Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana.

El programa nació en 2008 con motivo de celebrarse los cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, con el objetivo de difundir su obra, como herencia que la sociedad posee como patrimonio cultural.

Ciclos de cine, conciertos didácticos, recitales, presentaciones de libros, disertaciones, muestras fotográficas son algunas de las actividades que, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de la provincia de Santa Fe y los municipios de Acebal y Santa Teresa, se llevarán a cabo durante una semana para homenajear y difundir la obra de dos grandes referentes de la música popular argentina: Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana.

Muestra. "Para no morir": relato visual que da testimonio sobre la vida pública y privada del poeta Hamlet Lima Quintana. Idea: Silvia Majul Curador: Eduardo Fisicaro.

Muestra. "Gente necesaria": destinada a homenajear y recordar a los grandes referentes de la cultura latinoamericana

Cine. Proyección del documental "Hamlet… y esa gente necesaria", del cineasta Jorge Denti,que recoge la vida y obra del poeta y autor Hamlet Lima Quintana.

Cine. Proyección del documental "El río que no cesa de cantar", película argentina filmada por Lucas Demare con guión de Sixto Pondal Ríos. Con la participación especial de Atahualpa Yupanqui, relata las injusticias sufridas por los trabajadores en un ingenio azucarero del norte argentino.

Presentación. Libro "Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma", a cargo de Sebastián Domínguez, con proyección de documentación fotográfica inédita.

Presentación. Liibro "Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana", a cargo de Enrique Llopis

Conciertos. Carlos Martínez (guitarrista) quien interpretará obra de Atahualpa Yupanqui y Trío Carri-Dos Santps-Miranda con un repertorio de obras de Hamlet Lima Quintana y Atahualpa Yupanqui


Programación Santa Teresa - Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia" (Primera Junta 450)  

Martes 17 de noviembre
A las 15. Inauguración de la muestra Gente necesaria. Proyección del documental “Hamlet…y esa gente necesaria”.

Miércoles 18 de noviembre                                                      
A las 15. Presentación del libro y recital: Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana a cargo de Enrique Llopis. Proyección de documental sobre Atahualpa Yupanqui

Jueves 19 de noviembre 
A las 15. Presentación del libro Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma a cargo de Sebastián Dominguez

Viernes 20 de noviembre
A las 15. Concierto del guitarrista Carlos Martínez quien interpretará obra de Atahualpa Yupanqui 


Programación Acebal- Eeso N° 412 Mariano Moreno (Azurmendi 545)  

Miércoles 18 de noviembre 

A las 21. Muestra "Para no morir". Proyección del documental "Hamlet…y esa gente necesaria".

Jueves 19 de noviembre
A las 21. Presentación del libro y recital: "Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana", a cargo de Enrique Llopis. Proyección de documental sobre Atahualpa Yupanqui

Viernes 20 de noviembre 
A las 21. Presentación del libro "Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma", a cargo de Sebastián Dominguez

Sábado 21 de noviembre
A las 21. Concierto homenaje a Atahualpa Yupanqui con la participación del guitarrista Carlos Martínez, y el Trío Carri, Sos Santos, Miranda.


FECHAS ANTERIORES

Muestra. “Para no morir”: relato visual que da testimonio sobre la vida pública y privada del poeta Hamlet Lima Quintana. Curador: Eduardo Fisicaro.

Cine. Proyección del documental “Hamlet… y esa gente necesaria”, del cineasta Jorge Denti, que recoge la vida y obra del poeta y autor Hamlet Lima Quintana. Recorre, de viva voz los recovecos de la memoria, amores y la vocación latinoamericana de un hombre que plasmó en su obra los colores, sabores, personas, costumbres y las luchas sociales del continente en el que nació.

Cine. Proyección de la película argentina “Zafra”, estrenada el 9 de abril de 1959, dirigida por Lucas Demare con guión de Sixto Pondal Ríos y protagonizada por Atahualpa Yupanqui junto a Alfredo Alcón, Graciela Borges, Enrique Fava, Luis Medina Castro y Romualdo Quiroga. Fue seleccionada para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Cannes y relata las injusticias sufridas por los trabajadores en un ingenio azucarero del norte argentino.

Presentación del libro "Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma", a cargo de Sebastián Domínguez, con proyección de documentación fotográfica inédita.

Presentación del libro "Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana" a cargo de Enrique Llopis.

Conciertos: Carlos Martínez (guitarrista) quien interpretará la obra de Atahualpa Yupanqui y Cuyanova Dúo con un repertorio de obras de Hamlet Lima Quintana y Atahualpa Yupanqui.

Programación Nuevo Torino

Martes 6 de octubre
10 en Club Centro Recreativo Juventud Moderna: Inauguración de las muestras Para no morir y Gente necesaria. Proyección del documental “Hamlet…y esa gente necesaria”.
19.30 en Comedor del Club Centro Recreativo Juventud Moderna- Libro Bar: conciertos de Cuyanova Dúo y Carlos Martínez. Proyección de la película Zafra.

Miércoles 7 de octubre
18.30 en Club de Bochas Unión y Progreso: presentación de libro y recital Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana a cargo de Enrique Llopis.

Jueves 8 de octubre
18 en el Salón Eventos 70 & 10: presentación del libro Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma a cargo de Sebastián Dominguez.

Programación Esperanza

Martes 6 de octubre
Sala Centro Cultural Municipal Dante Alighieri: inauguración de la muestra Para no morir y Gente necesaria. Proyección del documental Hamlet…y esa gente necesaria.

Miércoles 7 de octubre
Sala Centro Cultural Municipal Dante Alighieri: Conciertos de Cuyanova Dúo y Carlos Martínez. Proyección de la película Zafra.

Jueves 8 de octubre
Sala Centro Cultural Municipal Dante Alighieri: presentación de libro y recital Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana a cargo de Enrique Llopis.

Viernes 9 de octubre
Sala Centro Cultural Municipal Dante Alighieri: presentación del libro Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma a cargo de Sebastián Dominguez.

Programación María Juana
Lunes 10 de agosto. Casa del Bicentenario: inauguración de la muestra “Para no morir”, y proyección del documental “Hamlet…y esa gente necesaria”.
Martes 11 de agosto. Biblioteca popular de María Juana: presentación de libro “Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma”. A cargo del profesor Sebastián Domínguez.
Miércoles 12 de agosto. Sociedad Italiana: proyección de la película “Zafra” y espectáculo “Los pájaros de Hamlet”.
Jueves 13 de agosto. Casa del Bicentenario: presentación del libro "El Vanguardismo literario en la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez" a cargo de Eliana Edith Abdala.

Prrogramación San Jorge
Martes 11 de agosto. Complejo Cultural Municipal: inauguración de la muestra “Para no morir” y proyección del documental “Hamlet…y esa gente necesaria”.
Miércoles 12 de agosto. Libro Bar: presentación de libro “Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma”. A cargo del profesor Sebastián Domínguez. 
Jueves 13 de agosto. Complejo Cultural Municipal: proyección de la película “Zafra” y espectáculo “Los pájaros de Hamlet”.
Viernes 14 de agosto. Libro Bar: presentación del libro "El Vanguardismo literario en la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez" a cargo de Eliana Edith Abdala.