Las artes escénicas de Latinoamérica tienen su lugar en el CCK

En octubre, el Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas presenta obras de teatro, seminarios y conferencias


El Centro Cultural Kirchner será durante el mes de octubre sede central del Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas, en el que distintas compañías de teatro llegadas desde varias regiones del continente presentarán sus obras y compartirán reflexiones y vivencias.

El jueves 8, a las 19, en Sala Federal se presenta “Las penas saben nadar” (Cuba), un unipersonal que pretende un recorrido por los obstáculos que deberá vencer una actriz para lograr el reconocimiento. Texto y dirección de Abelardo Estorino, con la actuación de Lulú Piñera.

El jueves 8, a las 20, en La Cúpula se presenta “El patio” (Costa Rica), donde dos hombres transitan por diferentes situaciones como la creación de música, la competencia física, la cita de diferentes escenas iconográficas del cine o el baile de un tango. Se presencia allí la imposibilidad de llenar el modelo que impone la masculinidad dominante. De la compañía Abya Yala, con la actuación de Oscar González y Janko Navarro, dirigidos por David Korish.

El viernes 9, a las 20, en La Cúpula se presenta “La hora del diablo” (México), Clarissa Malheiros, directora y actriz, revisa la figura del narrador/actor que congrega en la plaza del pueblo a aquellos que caen en el anzuelo del relato y la posibilidad metafísica del sueño.

El viernes 9, a las 20.30, en Sala Argentina se presenta “Nuevas directivas en tiempos de paz” (Uruguay), que transcurre en el día en que desembarca en Río de Janeiro un refugiado europeo a finales de la Segunda Guerra Mundial y un funcionario de migraciones no lo deja ingresar al país. De Bosco Brasil (Brasil), con dirección de Graciela Escuder y la actuación de Walter Rey y Pablo Pípolo (Compañía El Galpón).

El sábado 10, a las 15, en Sala Argentina se presenta “Santa Cecilia” (Cuba), una anciana se enfrenta a la difícil experiencia de asumir que las cosas cambian, por mucho que uno se resista. Con Osvaldo Doimeadiós.

El sábado 10, a las 19, en Sala 413, y el domingo 11, a las 20, en Sala 306, se presenta “Agnetha Kurtz Roca Method” (Chile). Se trata de una investigación en la que, a través de la conferencia como evento escénico, se construye un personaje ficticio que, haciendo uso de la musicalidad del lenguaje, cuestiona al mismo lenguaje como poder, identidad, y comunidad. Este ejercicio abre preguntas en torno a la condición de inmigrante tanto dentro como fuera de Chile. Dirigido por Ana Luz Ormazábal e interpretado por Samantha Manzur y Manoj V. Mathai.

El sábado 10, a las 20.30, en Sala Argentina se presenta “En el escenario” (Colombia), un documento escrito sobre el espacio teatral en el que la danza de tres cuerpos femeninos, la música y el video se entrelazan y crean un discurso que genera una reflexión sobre la violencia. Con dramaturgia y dirección de Leonardo Echeverri.

El domingo 11, a las 19, en Sala Federal se presenta “La voz de la Soledad Cruz” (Uruguay), donde el teatro, la danza, la música y el canto dan testimonio de la vida de Soledad Cruz, lancera de Artigas, y reivindicar el lugar de la mujer en la construcción de la historia de Uruguay. Con texto y dirección de Leonardo Martínez, inspirado en la novela “La leyenda de Soledad Cruz” de Gonzalo Abella; y la actuación de Manu Echevarría.

El domingo 11, a las 20, en Sala Argentina se presenta “Robinson en la casa de Asterión” (Venezuela), una propuesta escénica minimalista, llena de símbolos arquetípicos, de emoción, de ideas políticas y de fuerza actoral, basada en la palabra, en el pensamiento y en las emociones de dos titanes en pugna. Con dirección de Carlos Arroyo.

El sábado 17, a las 20, en Sala 307 se presenta “Pelada na rúa” (Brasil) que propone revelar cómo transformar a un ciudadano común en el mejor jugador de fútbol del mundo. De entre el público se invita a otros personajes clave para que esto suceda: el delantero, el arquero, el juez de línea y el auxiliar del árbitro. Todos son cómplices en la obra, que raya en el absurdo. De Alexandre Roit, director, actor y clown.

La actividad del Corredor en el Centro Cultural Kirchner se complementará con un ciclo de seminarios y conferencias en el marco del Seminario Iberoamericano de Dramaturgia. Participarán figuras del teatro como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Ricardo Monti, Alejandro Tantanian, Yolanda Pallín (España) y Benjamín Galemiri (Chile), entre otros.