"La sombra de un perfume"

La obra de teatro se presenta hasta el 14 de junio, de viernes a domingo a las 20.


Con un elenco que integran Ingrid Pelicori, Silvina Bosco, Pochi Ducasse y Belén Brito, “La sombra de un perfume”, de Susana Gutiérrez Posse y dirección de Corina Fiorillo, puede verse en el Teatro Nacional Cervantes del 19 de abril al 14 de junio.

Los personajes de esta obra viven en Los Aromos, pueblo con una única calle asfaltada, la avenida, que conduce a la plaza adonde un robusto cedro luce su robustez. Pero no sólo su robustez: es el árbol elegido por los hombres del pueblo para suicidarse.

Frente a la plaza viven tres hermanas. La mayor, Capricho, es maquilladora de muertos. Blanca es un poco menor y confecciona trajes, tocados y ramos de novia. Y Candela, cuarentona, está enamorada desde hace 20 años de un hombre casado que le promete y la ilusiona. Su abuelo fue uno de los fundadores del pueblo y quien plantó ese árbol que había traído de su tierra natal. Sus días transcurren en ese contexto y en esa rutina, hasta que la aparición de la joven aprendiz Laurinda, casi adolescente, las envuelve en un laberinto que las conduce a un estallido de sentimientos y rompe la frágil armonía que reinaba entre ellas.

“La sombra de un perfume” tiene iluminación de Soledad Ianni, y vestuario y escenografía de Julieta Risso. La asistencia de dirección es de Juan Doumecq.

“La sombra de un perfume” integró el exitoso ciclo Autoras Argentinas que en formato de teatro semimontado, se realizó en 2014 en la Sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes.

Dramaturga y psicoanalista, Susana Gutiérrez Posse estrenó su primera obra -una versión libre sobre “Carmen” de Bizet- en 1991 en el festival de teatro de Toga, en Japón. Escribió más tarde, entre otras, “Brilla por ausencia” que se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y recibió nominaciones de prestigiosos Premios en el rubro mejor autor nacional.

Por su obra “Victoria”, estrenada como “Sevigné una estación del pasado”, en 1999 recibió el Primer premio para dramaturgas en el concurso Rosa Guerra, otorgado por la Comisión de la mujer de la Asociación Argentina de Actores y el Tercer Premio Nacional de Teatro otorgado por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación.

“La sombra de un perfume” se presenta en la Sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes de viernes a domingo a las 20.