La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín en el CCK

Interpretará obras de Arturo Márquez, Carl Maria von Weber y Ludwig van Beethoven


Música

Qué es: Concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, bajo la dirección de Mario Benzecry y como director invitado Francisco Varela junto a la solista invitada Priscila Rodriguez.

Por qué ir: La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En este concierto el público podrá disfrutar obras de Arturo Márquez, Carl Maria von Weber y Ludwig van Beethoven

Cuándo: Domingo 3 de Julio a las 11.30

Dónde: Sala sinfónica CCK ( Sarmiento 151 Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Entrada libre y gratuita

Programa

Arturo Márquez (1950): Danzón nro. 2

Carl Maria von Weber (1876-1826): Andante e rondó ungarese

Solista: Priscila Rodríguez, Viola

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nro. 3 Heroica, op. 55

I. Allegro con brio

II. Marcia funebre: Adagio assai

III. Scherzo: Allegro vivace

IV. Finale: Allegro molto

Director invitado:

Francisco Varela. Se graduó con honores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde estudió dirección con Guillermo Scarabino y composición con Marta Lambertini, Julio Viera y Pablo Cetta. Fue becado para realizar estudios de postgrado en dirección orquestal en EEUU con Gerardo Edelstein, egresando distinguido. Recibió diversas becas y subsidios (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, PennState University, PSU G.Committee, Bard Conductors Institute, Editorial Melos/Ricordi) a través de los cuales realizó estudios de perfeccionamiento y clases magistrales con Pedro I. Calderón, Charles Dutoit, Jordi Mora, Marin Alsop y Gerardo Gandini entre otros. Dirigió primeras audiciones de sus obras y de otros compositores. Como compositor fue distinguido con el premio único del Concurso de Composición UCA 2003, el Subsidio a la

Creación Artística de la Fundación Antorchas 2004, la Beca Melos/Gandini y la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes para estudios con Gerardo Gandini. Fue Director Artístico de Sinfonietta, en State College, Pennsylvania; y Director Asistente  de la PennState Philharmonic. Ha trabajado entre otras con la Orquesta del Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de Mar del Plata, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán; asi como con la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de Bahia Blanca, de las cuales fue finalista en sus concursos para el cargo de Director Titular en 2010 y 2012 respectivamente. Desde 2012 se desempeña como asesor en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Solista invitada:

Priscila Rodríguez. Destacada violista boliviana. Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, egresada como técnico superior (2003-2009). Su sobresaliente progreso la lleva a ser acreedora de una beca de apoyo otorgada por la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann para continuar su carrera en Argentina, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, (egresada en 2013). Y simultáneamente cursa la carrera de grado en la Universidad Nacional de las Artes, en la cual actualmente se encuentra en la última etapa. Desde temprana edad ha sido parte de las más importantes orquestas de su país, entre las que se destacan: La Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Cochabamba y la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Invitada como intérprete solista junto a la orquesta Fundación Bolivia Clásica y al ensamble Mascherata de música barroca. Prosiguiendo en Argentina ha sido parte integrante de la Orquesta y la Camerata Académica del ISATC y ha tenido la oportunidad de tocar como invitada-contratada en las Orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón. Actualmente es integrante de la orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín bajo la batuta del maestro Mario Benzecry. A lo largo de su carrera participó en varios Festivales Internacionales, Guadalquivir-Tarija (2007 y 2008) y Festival Internacional de Música Misiones de Chiquitos en Bolivia; Festival Eleazar de Carvalho, FEMUSC (2015 y 2016) y Campos do Jordão en Brasil; M4 Apach Academy en Suiza junto a la Camerata Académica del ISATC, como guía de violas; y dentro género de la música contemporánea con el ensamble boliviano Taky con presentaciones en Festivales de Europa: In Crescendo-UDK en Alemania y Antidogma en Turín Italia, interpretando estrenos de obras de compositores contemporáneos como Gastón Arce Sejas y Enrico Corregia.

Priscila Rodríguez participó activamente en clases, talleres y masterclases con renombrados maestros violistas del ámbito musical, argentinos como Javier Portero, Silvina Álvarez, Marcela Magín, Mario Fiocca y Elizabeth Ridolfi e internacionales como Yaroslav Kargin, Carlos Boltes, Roy Sonne, Miriam Hartmann, Roman Spitzer, Richard Young y Craig Mumm. De la misma tuvo la experiencia de estar bajo la batuta de destacados directores como: Christopher Zimmermann, Ligia Amadio, Facundo Agudin, Arturo Enrique Diemecke, Alex Klein y Michael Seal.