La ópera bufa Rita, en Tucumán

La obra de Gaetano Donizetti se presenta en las ciudades de San Isidro de Lules y Yerbabuena, con entrada gratuita


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, presenta la apertura de la temporada 2016 del Plan Federal de Ópera y Danza, coordinado por el Maestro Carlos Palacios, con el estreno de "Rita", ópera de Gaetano Donizetti, en las ciudades tucumanas de San Isidro de Lules y Yerbabuena.

Las funciones, con entrada gratuita, serán el sábado 23 de abril a las 21, en la Casa de la Cultura - Sala del Bicentenario (Calle Italia 247, San Isidro de Lules, Tucumán) y el sábado 7 de mayo a las 21, en la Casa de Cultura (Higueritas 1850, Yerbabuena,Tucumán).

La ópera bufa Rita se desarrolla en un solo acto. El argumento en formato de comedia, plagada de enredos y pasiones, gira en torno a la bella posadera Rita, quién le hace la vida imposible a su segundo esposo: el torpe Beppe. Rita se venga en él de todo el mal que le produjera Gaspar, su primer marido. Si el tal Gaspar la hacía trabajar hasta verla extenuada, ella le hace padecer lo mismo de Beppe. Todo continúa igual hasta que un buen día reaparece Gaspar, a quien se creía muerto. Y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan no con el propósito de conservarla sino de librarse de Rita.

Esta presentación es una co-producción del Plan Federal de Ópera y Danza de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación, el grupo independiente de Ópera de Cámara de Tucumán, el Ente de Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura de la ciudad de San Isidro de Lules.

Cuenta con dirección musical de Oscar Buriek, regisseur Oscar Zamora, y la participación de las sopranos María Siñeriz y Josefina Viejobueno, los tenores Facundo Villagrán y Patricio Amaya y los baritonos Matías Safarsi y Marcelo Oppedisano.

Domenico Gaetano Maria Donizetti (1797-1848) es un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita. Su trayectoria como compositor abarca un gran número de géneros, que incluye música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales pero es fundamentalmente conocido por la calidad y la extensión de su obra lírica, que reconoce 75 óperas.

Oscar Buriek: inició sus estudios musicales a temprana edad. Ha sido galardonado en importantes concursos desde 1973. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNT, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán,Orquesta de la Universidad de San Juan,  Orquesta Sinfónica de San Luis. Durante la temporada de 1994 se desempeñó como solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y en 1998 actuó con la Orquesta Nacional de México. Junto al destacado violinista Manuel Ramos ha constituido un sólido dúo, realizando desde el año 1994 a la fecha numerosos recitales en nuestro país, Paraguay, Chile, Brasil, México y EEUU. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de piano del Instituto Superior de Música de la UNT.