"La música que viene"

El ciclo se realiza todos los martes, a las 20.30


La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes organiza el ciclo “La música que viene”, los martes, a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Participan de estos ciclos artistas emergentes y referentes de la escena musical local.

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

Martes 3: Abi González Grupo
Formado por Melisa San Marco en flauta; Belén Echeveste en cello; Gerardo De Mónaco en contrabajo; Alejandro Starosielski en guitarra; Mario Gusso en percusión y Abi González en voz y dirección. Propone una nueva mirada de nuestra música folklórica. Presenta “Rueca” su primer disco cuyo repertorio recorre las distintas regiones del país.

Martes 10: Laura Paturlanne
Exponente contemporánea de la música de raíz folklórica, comprometida con la historia de sus pagos, la cotidianeidad de sus personajes y las metáforas del paisaje. Su repertorio transita esencialmente por los ritmos característicos de su tierra: la huella, la milonga, el triunfo, el estilo. También nos invita a viajar por los ritmos más típicos de nuestro cancionero popular: zambas, gatos, cuecas, huaynos, chacareras, sin dejar de impregnarlos de este aire pampa.

Martes 17: La Viajerita
Dúo integrado por Mariela Carrera en voz, guitarra, percusión y Ornela Lanzillotto en voz, acordeón, piano y percusión. Dos cantantes e instrumentistas, de una importante trayectoria en los escenarios del mundo, crean este dúo con una delicada versatilidad en sus arreglos vocales, tanto en la interpretación de otros compositores como en sus propias canciones.

Martes 24: Alejandro Espinosa Trío
Sus integrantes, Marta González en bombo legüero, accesorios de percusión y voz, Germán Salvarezza en percusión y Alejandro Espinosa en guitarra y voz, se reunieron en 2012 después de haber realizado actividades artísticas varias y sobre diversos géneros musicales, amalgamando sus experiencias en la música de raíz folklórica criolla argentina y latinoamericana. Utilizan distintos instrumentos como cajón peruano, sikus, ñorquin y caja bagualera.

 

PROGRAMACIÓN ANTERIOR

OCTUBRE

Martes 6: Dúo Beilinson-Gascón
Exploran las diferentes posibilidades tímbricas, texturales, rítmicas, armónicas e interpretativas de la guitarra. Se proponen abordar el universo guitarrístico haciendo hincapié en la composición de obras originales. Considerando a la formación de Dúo de Guitarras como una identidad sonora en sí misma (que cuenta con su propio legado y tradiciones), este proyecto busca tender un “puente” entre las sonoridades asociadas a la escuela académica y los usos “más populares” del instrumento en la música argentina.

Martes 13: El Puente
Mariano Gil en guitarra, Lucas Galán en djembe y Sebastián Igartua en dundunes. Dentro de una estética novedosa, ensamblan la calidez y delicadeza de la guitarra española, con la fuerza y el empuje de la percusión africana, logrando un equilibrio en el que se destacan texturas sonoras y ritmos exóticos que trascienden la singularidad de cada instrumento. Su repertorio incluye obras de Egberto Gismonti, Ali Farka, Astor Piazzolla y Carlo Domeniconi entre otros, además de composiciones originales. Actualmente están presentando su primera producción discográfica.

Martes 20: Tatadios
Cuarteto integrado por Martín Sued en bandoneón, composición y dirección; Juan Bayon en contrabajo; Nicolás Gaggero en batería y percusión y Alan Plachta en guitarra. El sonido del grupo está caracterizado por la exploración de la riqueza tímbrica de su formación: bandoneón, guitarra, contrabajo y percusión, con sus múltiples combinaciones, obteniendo una sonoridad de fuerte identidad propia.

Martes 27: Tallados Rastros
Dúo de música popular de raíz folklórica conformado por Mariela Giovannetti (voz, charango, caja) y Andrés Shahbazian (guitarra, voz). El dúo propone un repertorio con el cual se identifican, ya sea por la música, la letra, sus autores o lo que implican esas canciones elegidas, pretendiendo además recorrer distintas expresiones de la muy rica y vasta música popular, principalmente de Argentina y también de Latinoamérica.

 

SEPTIEMBRE

Martes 1: La Guardia Nueva
Facundo Mercado en dirección y primera guitarra, Bruno Ventura en segunda guitarra y Luis Mario Rossi en guitarrón.

Martes 8: Laila Straimel
Joven cantautora que presenta su primera producción solista: “Kyo”, un disco de canciones influenciadas por el jazz, la música latinoamericana, el folklore y el pop. El show propone un recorrido por las canciones del disco, algunas canciones que formarán parte del nuevo material discográfico y versiones de canciones de compositores argentinos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez y Carlos Aguirre entre otros. Se presenta en formato de trío junto a Federico Elías en guitarra y Juan Tarsia en piano.

Martes 15: Jorge Torrecillas Ensamble
Formación que nace con la inquietud de experimentar nuevas posibilidades tímbricas y rítmicas a partir de patrones establecidos donde se fusionan formas de jazz modal, vanguardia e improvisación colectiva teniendo como base composiciones propias. La improvisación libre también forma parte de las interpretaciones dejando en la habilidad y en la intuición de los músicos la creación de secciones y arreglos improvisados. Agustín Zuanigh en trompeta y flugelhorn, Inti Sabev en clarinete y clarinete bajo, Santiago Lacabe en batería, Pablo Vázquez en contrabajo y Jorge Torrecillas en saxos tenor, alto y composición.

Martes 22: Betiana Charny
Cantante y docente rosarina. Actualmente está presentando "Esta voz" el disco con el que comienza a construir su identidad artística, reuniendo un repertorio de canciones inéditas y otras de reconocidos autores, tendiendo así un puente entre las nuevas generaciones de creadores y aquellos compositores ya instalados en el cancionero popular latinoamericano.

Martes 29: Roberto Moreno Cuarteto
El cuarteto del bajista Roberto Moreno se presenta en diversos escenarios de la Argentina. Partiendo del territorio ampliamente definido como jazz, sus composiciones conectan con aires de zamba, festejo o chacarera, carnavalitos, alguna samba y candombe. En 2014 editó su cuarto disco: “Lucía”.

ANTERIORES

MARZO

Martes 31: presentación de Claudio Luchetti


ABRIL

Martes 7: presentación de Juan Martín Medina
Músico multi-instrumentista, compositor, arreglador y docente. Las melodías tradicionales le muestran ese sendero en el que cabe la improvisación y ese juego que sólo entiende de lenguaje musical.

Martes 14: presentación de Toma 2
Grupo musical argentino que abarca diferentes ritmos de América. Arreglos inéditos creados para dueto vocal mixto, acompañado por piano, bajo y percusión.

Martes 21: presentación de Fernando Palomeque - Ciclo Becarios
Joven pianista premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse con el maestro Bruno Gelber.

Martes 28: presentación de La Espina
Grupo folklórico integrado por Marisa Gallo (voz, guitarra, arreglos y composición) y Raúl Gallo (bajo, coros, arreglos y composición).


MAYO

Martes 5: presentación de Dúo Cedro
Dúo folclórico conformado por Sebastian Henriquez, oriundo de Neuquén, y Matías Schurjin, santafesino, ambos guitarristas, compositores y arregladores. Actualmente, el dúo está presentando su primer trabajo discográfico “Dúo Cedro”, que cuenta con el apoyo del FNA tras consagrarse como uno de los ganadores del concurso de fomento a la producción discográfica 2013.

Martes 12 : presentación de Toco y me voy
Dúo de percusión integrado por los jóvenes músicos Mara Torres y Pablo Narvaja. En el marco del “Primer Festival Semana de la Música”, en el año 2011 se presentó en El Circulo de la Prensa, recibiendo elogios por parte del público y de la prensa. Desde entonces, el dúo actuó en el Conservatorio Provincial de Música, la Escuela de Música de la UNT, y en diferentes museos como el Folclórico Provincial de Tucumán.

Martes 19: presentación de Flavia Martínez
Cantora popular. Desde hace 13 años forma parte de distintos proyectos musicales. En esta oportunidad, presenta su primer trabajo como solista, en el que rinde homenaje a su padre, Roque Martínez, reconocido cantor y compositor cordobés que inició su carrera en el ambiente folclórico en el año 1962 y que en su trayectoria también compuso obras como Adagio de la espera, El Horno, Cóndor Macho, junto a autores como José Larralde, Marcelo Berbel, Pedro Favini y otros.
El disco “Canta a Roque Martínez” se compone de doce temas y cuenta con la participación especial de los músicos Juanjo Domínguez, José Larralde, Chango Spasiuk, y Edgardo Lanfré, entre otros.

Martes 26: presentación de Cuatro de a dos
Propone un nuevo sonido de tango y folclore en una formación poco común: piano, guitarras, percusión latina, voces y marimbas. Fusión del dúo tango de Daniel Gómez/Claudio Méndez y el dúo de folclore Pozo, compuesto por los cantores Gabriel Amadeo Videla y Héctor Correa. Se trata de dos dúos que se han caracterizado por una constante búsqueda creativa desde la identidad de la música argentina, que les ha valido del reconocimiento del público argentino e internacional. Ahora también como cuarteto se han unido para generar este nuevo sonido.


JUNIO

Martes 2: Nuna
Dúo de raíz folklórica formado por Mayra Benitez en voz, aerófonos andinos y charango junto a Román Lacrouts, en voz, guitarra y charango. En su repertorio recorren los diferentes géneros musicales de su país, incluyendo música andina y tango, con composiciones propias y un estilo renovado. En 2014 han realizado una gira por Europa. Su presentación ofrece una selección de temas de raíz folklórica de las distintas regiones del país, criolla, andina y tango.

Martes 9: Claudio Luchetti
Guitarrista, compositor y arreglador. Egresado del conservatorio de música y estudioso de la música popular con grandes maestros como Quique Sinesi, Armando Alonso, Pino Marrone, Aníbal Arias y Kelo Palacio. Este artista de extensa trayectoria participó como guitarrista, arreglador y compositor de diversos grupos folklóricos, de jazz y de tango. En la actualidad, cuenta con dos discos como solista y acompaña a la talentosa cantante de folklore y tango, Mónica Cellitti. En 2014 grabó su segundo disco solista “De tus pagos”, participando como instrumentista, compositor y arreglador, junto a destacados músicos invitados.

Martes 16: Claudia Chucair
Cantora folklórica oriunda de Río Negro. Presenta un cancionero que se nutre de este suelo, del paisaje y la gente que lo habita, de sus realidades y sentires (tan propios y, a la vez, tan universales). Entrelaza la hondura y la simpleza, la raíz y el vuelo. Claudia es Profesora de Folklore egresada del Instituto Nacional Superior de Arte de Gral. Roca, Río Negro. En Buenos Aires estudió: Tango, Danza Contemporánea, Técnica Vocal, Interpretación y Teatro. “Entre la tierra y el aire" es su primer trabajo discográfico, con la dirección musical del maestro Daniel Berardi. “El cielo adentro”, es su segundo disco, grabado en vivo y editado en enero de 2014.

Martes 23: Adrián Placenti Quinteto
Adrián Placenti es músico, pianista y compositor. Licenciado en Composición (UCA) y Profesor Nacional de Piano (IUNA), fue becado por el Instituto Italiano de Cultura para estudiar composición con el Mtro. Giacomo Manzoni y música electroacústica con el Mtro. Bianchinni. Su producción ha abarcado la música de cámara, orquestal y publicitaria. Desarrolla su actividad musical en distintos sitios del circuito cultural. En radio Cooperativa participa del programa “Los notables”, con su columna “Tangos, recuerdos desde el pentagrama” y edita el Periódico Chacabuco Cultural. En el año 2013, grabó y editó el CD “Ayer y Hoy, mis tangos” con su quinteto. En el 2015 editó el Cd “Tangos en los Estados Unidos”, grabado durante la gira del 2014. El quinteto, compuesto por Adrián Placenti en piano, Hugo Rodríguez en guitarra, Mariana Cañardo en violín, Johana Brundo en flauta y Miguel Frasca en bandoneón, presenta un renovado repertorio de tangos y un recorrido de tangos tradicionales.

Martes 30 de junio: Julia Moro
Música ciudadana y rioplatense. Temas de su autoría e interpretaciones de otros autores. Julia Moro nace en el seno de una familia amante del arte, y sobre todo de la música y el teatro. Cursó estudios formales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y luego en Escuela de Música Contemporánea donde se perfeccionó en Armonía y Composición. Tomó clases de piano con Delia Guedes y con Fernando Otero, y de canto con Nora Malatesta. Desde su adolescencia, ha conformado diversos grupos de folk y rock. Actualmente, la acompañan Nacho Abad en piano, Rafael Varela en guitarra, Gonzalo Rujelman en percusión y Andrés García Strauss en flauta traversa y acordeón. En esta presentación, estará junto al guitarrista, compositor y arreglador, Rafael Varela.

JULIO

Martes 7: Guarda la Tosca
Agrupación de música argentina contemporánea de raíz folclórica- expone la evolución de sus formas y ritmos, atravesada por distintas influencias (música argentina, latinoamericana, europea, afroamericana, etcétera). Sus integrantes, luego de transitar por diversos lenguajes y tradiciones musicales de distintas épocas, aportan e imprimen su trayectoria musical. Incursionan, también, en las posibilidades tímbricas dadas por las cuerdas, la percusión y la voz -presente en casi todos los temas- con la fuerza de improvisaciones de los instrumentos, versionando temas fundamentales de nuestro folclore.

Martes 14: Débora Barbuto
Presenta su primer disco como solista: “Viajera”. Egresada del Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Estudió armonía con el maestro Juan Carlos Cirigliano e improvisación con Guillermo Romero. Acompañó como pianista y arregladora a Sara Mamani en sus trabajos discográficos y en numerosas presentaciones en destacados ámbitos de la cultura nacional e internacional. Trabajó en el ámbito de los Derechos Humanos junto a la Asociación Internacional "Música Esperanza", liderada por el pianista argentino Miguel Ángel Estrella, coordinando los "Talleres Musicales Permanentes” de Buenos Aires.

Martes 21: Nicolás Gagliani
Guitarrista que ha realizado conciertos como solista y con distintas formaciones. Fundador, Director Artístico y miembro de la Camerata Argentina de Guitarras. Ha realizado conciertos como solista y con distintas formaciones en auditorios y teatros de Buenos Aires.

Martes 28: Alejandro Venturini
Músico de formación académica, comenzó a tocar la guitarra a los 8 años y posteriormente realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" de Buenos Aires y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, de donde egresó como Profesor Superior de Música teniendo como maestros a Aníbal Arias, Rubén "Chocho" Ruiz y Rodolfo Mederos, entre otros. Su búsqueda artística lo acercó a la música popular argentina, combinando su experiencia dentro de la música académica con el respeto y el conocimiento por las raíces musicales del país. Compartió conciertos con Ernesto Acher, Juan Falú, Eduardo Castañera, Miguel Pesce, “Quique” Sinesi, entre otros destacados músicos. En 2013 fue invitado a tocar en el XIX Festival Guitarras del Mundo.

AGOSTO

Martes 4: Dúo El Filón
Zulma Ontivero en guitarra y voz y Carlos Filipo en guitarra. Repertorio propio de tangos, valses y milongas en versiones instrumentales y cantadas.
Actualmente, los integrantes del Dúo El Filón alternan presentaciones en distintos escenarios con la actividad docente y se dedican a la grabación de su tercer disco.

Martes 11: Dúo F’L
Encuentro de dos jóvenes y talentosas artistas que se conocieron en Buenos Aires en el año 2011, la « vendômoise » Floriane Charles y la « lilloise » Lucie Delahaye.
Su pasión en común por las melodías sudamericanas dio origen a la formación de un dúo en 2012. Interpretan tangos, milongas, zambas y valses de compositores como Grela, Yupanqui o Piazzolla, sin dejar de lado la música francesa.

Martes 18: Otro Trío
Ritmos afrocubanos, armonías de improvisación del jazz y construcciones propias de las vanguardias europeas. Integran Otro Trío: Gabriel Colautti, en piano, composición y arreglos; Flavio Acuña en bajo y Oscar Linero en batería.

Martes 25: María Rosa Marquesano
Cantora popular. Su repertorio aborda tanto el folklore nacional como el latinoamericano, sin dejar de lado el tango.