La Chaya: fiesta en directo a todo el país

La TV Pública transmitirá en vivo la celebración, que se lleva a cabo del 11 al 15 de febrero, en La Rioja.


Una de las celebraciones más importantes del calendario estival es la Fiesta de la Chaya, en La Rioja, y la Televisión Pública la transmite en directo, desde el jueves 11 hasta el lunes 15 de febrero, a partir de las 22 y hacia todo el país.

Desde su escenario principal, en el Autódromo Ciudad de La Rioja, la celebración chayera ofrece una atractiva programación que incluye la presencia de artistas nacionales, como Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Tekis, Luciano Pereyra, Soledad y Los Auténticos Decantes, junto con referentes locales, también de alcance nacional, como La Bruja Salguero, Sergio Galleguillo y Grupo Vocal Norte, entre otros.

Cuenta la leyenda que la Chaya se enamoró de un joven y rubio colono que pasaba junto a su familia por estos parajes. Otros aseguran que se enamoró de Pujllay, una especie de semidios. Sin haber concretado su amor, la niña desengañada huyó a las montañas y toda su tribu salió en su búsqueda desesperada.

Este amor frustrado da el nombre de Chaya a la fiesta que, año a año, los riojanos celebran bajo el aroma de la albahaca y tiene a Pujllay como personaje principal, hoy representado con un muñeco desgarbado que preside el encuentro, desde su desentierro al inicio de la fiesta, hasta su entierro o quema el último día de la actividad.