"Imaginarios presentes, Imaginarios futuros": última visita en diálogo

El martes 15 de marzo a las 18, la directora de la Casa Nacional del Bicentenario realiza un recorrido por la muestra


El martes 15 de marzo a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario realiza un recorrido por la muestra "Imaginarios presentes | Imaginarios futuros", a cargo de su directora ejecutiva, Valeria González.

Valeria González es Licenciada en Historia del Arte egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de arte contemporáneo de grado y posgrado en UBA, UNTREF y UNA e investigadora especializada en fotografía.

Desde 1996, es curadora independiente y ha realizado más de 40 exposiciones, entre ellas: “Mujeres 1810-2010”, “Música en Argentina: 200 años”, “Economía y Política: 200 años de historia”, “Sociedad de Trabajo: una historia de dos siglos”, exhibiciones multidisciplinarias de historia argentina en la Casa Nacional del Bicentenario, Ministerio de Cultura de la Nación (2008-2013).

Ha trabajado en la formación de recursos humanos en las áreas de Educación de diversos museos e instituciones artísticas, entre las que se destacan la Casa Nacional del Bicentenario, Fundación Proa y Fundación Telefónica de Argentina, así como en programas de capacitación curatorial en la Biblioteca Nacional y en la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Desde 1999, se dedica a la clínica de arte y a la capacitación crítica de artistas contemporáneos argentinos. Ha sido tutora integrante de programas, encuentros y becas de Fundación Antorchas, Fundación Telefónica de Argentina, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Fondo Nacional de las Artes, y Bienal de Arte Joven Dirección General de Políticas de Juventud, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es editora del semanario cultural digital Informe Escaleno, colaboradora de la sección Artes Plásticas del diario Página/12 y autora de los libros El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Duplus, Ediciones Proa, 2005), Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R.Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011).

Ha publicado, además, numerosos ensayos, artículos en revistas académicas y capítulos de libros en ediciones nacionales e internacionales.

Gran parte de su labor ha sido dedicada, fuera del área académica, a la divulgación y a la enseñanza de su especialidad destinada al público general. Desde 2000, ha dictado innumerables cursos, seminarios y conferencias abiertas en diferentes instituciones públicas y privadas en Buenos Aires y en la mayoría de las provincias del territorio nacional. Asimismo, ha producido cuantioso material didáctico en formato digital para su libre circulación y ha contribuido en los guiones de audiovisuales educativos.

"Imaginarios presentes | Imaginarios futuros" puede visitarse hasta el domingo 20 de marzo, en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires, de martes a domingo y feriados, de 15 a 21.