“Huella argentina” llega a San Juan

La nueva edición del encuentro de músicos se realiza del 24 al 26 de abril en Pocito.


La tercera edición de “Huella argentina”, llega a Pocito, provincia de San Juan, del viernes 24 al domingo 26 de abril. Luego de hacer base en La Rioja y Tucumán, el público local podrá disfrutar de conciertos, talleres y charlas en un entorno rural de convivencia y fraternidad artística, con entrada gratuita. El encuentro de músicos es organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa de los ministerios de Cultura y el de Planificación.

Las tres jornadas, desde la mañana temprano hasta bien entrada la noche, transcurrirán en la finca Primera Estrella (Calle 12, entre Ruta 40 y Mendoza), ubicada en una zona de producción rural, rodeada de campos de olivos y parrales, en el departamento de Pocito, 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan.

Juan Falú, Aymama, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Topo Encinar, Hugo Rivella, Fabricio Pérez, María Fernández Cullén, Susana Castro, Amicho Dúo, Francesa Ancarola, Simón Schriever, Chato Díaz, Diego Marioni y Los Musiqueros participarán del encuentro y ofrecerán conciertos por la noche.

Además, como novedad, en esta edición se incorpora un taller de cerámica y conciertos especialmente dedicados al público infantil.

La programación también incluye un taller de danza a cargo de Silvia Zerbini; otro de cerámica dictado por el “Taller cinco elementos”; de percusión, por Quique Öesch, y de guitarra, con Chato Díaz y Juan Falú.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Juan Quintero, tendrá dos coordinadores locales, Juan y Soledad Alcoba –padre e hija, además de dueños de Primera Estrella–. “Es un honor recibir a tantos músicos populares del país y formar parte de ‘Huella argentina’”, expresaron.

“Desde 2010, cuando empezamos con este proyecto, nos propusimos construir un espacio sin fines de lucro en el que artistas de la Argentina y Latinoamérica pudieran compartir sus creaciones con el pueblo sanjuanino”, continuó Soledad Alcoba.

Desde hace cinco años, los Alcoba organizan actividades culturales con un enfoque particular: “Primera Estrella se ha convertido en un punto de encuentro independiente y alternativo desde donde se emprenden actividades culturales que generan los muy necesarios vínculos humanos que se necesitan en este momento”, explicó Soledad y agregó que comparten “el objetivo de revalorizar la dedicación artesanal del músico, la gestión autónoma y la creación de productos culturales auténticos, creativos e innovadores”.

PROGRAMACIÓN

Viernes 24 de abril
11: Espacio de danza, a cargo de Silvia Zerbini.
16: Espacio de cerámica, a cargo de “Taller cinco elementos”.
16: Espacio de percusión, a cargo de Quique Oesch.
17: Espacio de guitarra, a cargo de Chato Díaz.
21: Conciertos de Hugo Rivella, Fabricio Pérez, Topo Encinar, Aymama y Juan Falú.

Sábado 25 de abril
11: Espacio de danza, a cargo de Silvia Zerbini.
16: Espacio de cerámica, a cargo de “Taller cinco elementos”.
16: Espacio de percusión, a cargo de Quique Öesch.
17: Espacio de guitarra, a cargo de Juan Falú.
21: Conciertos de Hugo Rivella, María Fernández Cullén, Susana Castro, Amicho Dúo y Silvia Iriondo.

Domingo 26 de abril
11: Espacio de danza, a cargo de Silvia Zerbini.
16: Espacio de cerámica, a cargo de “Taller cinco elementos”.
16: Espacio de percusión, a cargo de Quique Öesch.
16: Espacio de guitarra, a cargo de Juan Falú.
19: Conciertos para niños de Diego Marioni y Los Musiqueros

21: Conciertos de Hugo Rivella, Chato Díaz, Carlos Aguirre, Francesa Ancarola y Simón Schriever.