"Haití y Malvinas, dos causas latinoamericanas", en la Manzana de las Luces

En la jornada homenaje a Alejandro Petión, héroe de la independencia de Haití, habrá una mesa de debate, teatro, música y gastronomía.


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa “Colectividades” de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, a cargo de Emiliano Gareca, organiza, el sábado 25 de abril a partir de las 15.30, la mesa de disertación “Haití y Malvinas, dos causas latinoamericanas”, en el marco de la Jornada de Haití en Buenos Aires que se realiza en la Manzana de las Luces.

Este complejo histórico cultural, ubicado en Perú 272, será la sede del encuentro que incluye la presentación de la obra de teatro “Islas de la Memoria”, de Julio Cardozo, y un cierre musical a cargo del conjunto TNT Compás, integrado por jóvenes haitianos. Además habrá una muestra de gastronomía típica del país centroamericano en el Patio Central del complejo.

La jornada se realiza en homenaje a Alejandro Petión, héroe de la independencia de Haití, quien desarrolló un gobierno en favor del pueblo, defendió la educación pública y le otorgó la tierra a los campesinos. El natalicio de Petión se celebró justamente el último 2 de abril, fecha en que se conmemoró un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. La coincidencia de esta fecha permite enlazar la defensa y reivindicación de estas dos causas latinoamericanas, por lo que se pretende efectuar una mirada integradora en la que se reivindique en Haití el inicio de la liberación latinoamericana y en Malvinas la resistencia al colonialismo aún imperante.

El programa “Colectividades” busca reflejar la riqueza cultural de nuestro país a partir del aporte que hacen las comunidades migrantes. Se pone especial énfasis en aquellas que provienen de los países latinoamericanos, ya que en nuestros días representan cerca del 90% de los inmigrantes residentes en la Argentina, y sus países de origen son nuestros hermanos culturales y de destino.

Programa:

14.00 Teatro en el patio de la Proveeduría: "Islas de la Memoria", de Julio Cardozo.

15.30 Sala de Representantes: Mesa de Disertación "Malvinas y Haití, dos causas latinoamericanas". Participan Humberto Podetti (Miembro del Instituto de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración); Francisco Zelaya (ex combatiente de Malvinas y parte del equipo técnico enviado por el FOAR en cooperación con Haití) y Jeançois Joseph (representante de la Embajada de Haití en Argentina).

17.30 Patio Central: Feria de comidas y degustación de platos haitianos.

18.15 Sala de Representantes: Cierre musical con “TNT Compás”, conjunto oriundo de Rosario formado por jóvenes haitianos.