Galas de ópera y conciertos de música popular rusa en la Argentina

Mendoza, Buenos Aires y Mar del Plata recibirán a algunos de los músicos líricos y populares más importantes de Rusia


Destacados artistas rusos llegan a la Argentina para brindar conciertos gratuitos de ópera y música popular, como parte de las actividades de intercambio cultural promovidas por los ministerios de Cultura de la Argentina y de Rusia, en el marco de los festejos por el 130° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y con el objetivo de consolidar y promover el trabajo conjunto.

“Exponentes del arte tradicional y contemporáneo son invitados a los escenarios más emblemáticos de los países anfitriones, ofreciendo la posibilidad de conocer y disfrutar la singularidad y riqueza de diferentes manifestaciones artísticas propias de cada nación”, explicó la ministra de Cultura, Teresa Parodi, con respecto al intercambio cultural con Rusia, que, en suelo argentino, se desplegará en las ciudades de Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires.

Los cantantes líricos Dmitry Voropaev, Oxana Shilova, Olesya Petrova y Vasily Ladyuk, bajo la dirección del maestro Alim Shakhmametyev, brindarán un concierto en la Ciudad de Buenos Aires junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, el martes 30 de junio a las 21 en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El repertorio de la gala incluye piezas de Pyotr Tchaikovsky, Antonín Dvořak, Gioachino Rossini, Georges Bizet, Giuseppe Verdi, Franz Lehár, Giacomo Puccini, Pablo Sorozábal y Agustín Lara, entre otros compositores. Las localidades se retiran dos horas antes del concierto, en la planta baja del CCK (Sarmiento 151).

Este concierto tendrá lugar, previamente, el viernes 26 de junio a las 21.30 en el Teatro Independencia (Chile 1754) de la ciudad de Mendoza. En esta ocasión, los artistas se presentarán con la Filarmónica de la provincia de Mendoza.

Shakhmametyev, el director invitado de las galas, es el primer director ruso a cargo de los conciertos “Let’s Make Music” de la Orquesta Sinfónica Internacional, responsable artístico de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet del Conservatorio Rimsky-Korsakov, de San Petersburgo, y director principal de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk.

Por otra parte, el sexteto ruso Bis-Quit ofrecerá un espectáculo de entrada gratuita que fusiona música tradicional y popular del país con improvisación contemporánea y jazz. Se presentará en Buenos Aires, el viernes 3 de julio a las 20 en la sala La Cúpula del CCK, y en Mar del Plata, el domingo 5 de julio a las 19 en el Teatro Roxy Radio City (San Luis 1742).

El grupo, surgido en San Petersburgo, tocará junto a la soprano Olga Pudova y el tenor Dmitry Voropaev, con los que recorrerá un variado repertorio de piezas originales, de autoría propia, y algunos temas del cancionero popular argentino.

La Argentina, en tanto, presenta en Rusia, entre mayo y julio, un variado programa de actividades artísticas, como la muestra de fotografía contemporánea argentina “Paisajes humanos”, que se exhibe hasta el 4 de julio en el Red Hall del Winzabod Centre for Contemporary Art de Moscú; el concierto de tango que brindó la Orquesta Victoria, junto con la cantante Noelia Moncada, en el Teatro de Estrada de Moscú y en el Teatro de la Comedia de San Petersburgo; y una gala de ópera del tenor Darío Volonté y la soprano Marina Silva, en el Teatro de la Filarmónica de San Petersburgo y en el Teatro de la Filarmónica de Veliky Novgorod, bajo la dirección del maestro ruso Mikhail Agrest.