Fotografías sobre el patrimonio vivo

La muestra, cuyas obras surgieron de un certamen, se exhibe del 10 al 20 de noviembre


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta la muestra "Miradas sobre el Patrimonio Vivo", en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, de la Universidad de las Artes (UNA). Se exhibe de martes a domingo entre las 11 y las 19, desde el 10 hasta el 20 de noviembre.

La exhibición, organizada a través de la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, y que reúne los dos relatos fotográficos ganadores del concurso "Promoción del Patrimonio Vivo", se propone difundir y fomentar la salvaguardia del patrimonio vivo, acercando una mirada sobre estas manifestaciones y prácticas culturales que solo se realizan y recrean a través de las personas y las comunidades que las practican y las transmiten de generación en generación.

Las obras en exposición son "Canoero a botador", de Marcelo Cugliari, y "Oraciones, música y alimentos con los muertos", de Mariel Alejandra López.

Cugliari plasma en seis imágenes el oficio que el gaucho Olegario Segovia aprendió a los 7 años y que, en su Corrientes natal, se transmite de generación en generación. "Parado firme en la popa de la canoa, con su sombrero de fieltro negro, su pañuelo azul en el cuello, su rastra y los facones a la cintura, Olegario, con la sabiduría de lo aprendido desde niño, guía la canoa con perfecto equilibrio sobre el agua transparente, que el cielo límpido tiño de azul", reza el texto que acompaña la serie.

El trabajo de López, en tanto, hace foco en las rupturas y continuidades de las prácticas mortuorias andinas en el Cementerio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, donde todos los 2 de noviembre, Día de los Muertos en el calendario litúrgico católico, las familias de origen boliviano se reúnen en torno a su familiar allí enterrado para festejar con él su día.

El certamen del que surgieron estas tomas premiadas se realizó como parte Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, celebrado en agosto último en el Centro Cultural Kirchner.