Festivales regionales de Maravillosa Música en San Juan y Corrientes

Se realizan el sábado 18 y el domingo 19 de abril, con la participación de La Mancha de Rolando y el Chango Spasiuk.


El concurso federal de bandas de Maravillosa Música, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, continuará el sábado 18 y el domingo 19 de abril con los festivales regionales de Cuyo y el Noreste Argentino, de los que participarán La Mancha de Rolando y el Chango Spasiuk.

El sábado 18, a partir de las 18, con entrada libre y gratuita, en el Parque Latinoamericano de Albardón de la provincia de San Juan, se presentarán las bandas que representan a la región de Cuyo. Los participantes serán Passaje (de San Luis), Tricoma Fajena (Mendoza), Zero (San Juan) y Entowara (La Rioja). Para cerrar la jornada, los asistentes podrán disfrutar el show de la ya consagrada Mancha de Rolando.

En tanto, el domingo 19, también a las 18 y con entrada gratuita, las bandas que concursan representando a las provincias del Noreste Argentino mostrarán su material en la Avenida Costanera Juan Pablo II, esquina Lamadrid, de Corrientes capital. Allí subirán al escenario Estrafalarios (de Resistencia, Chaco), Aguantando el peso (Formosa, Capital), Impuntuales (Jardín América, Misiones) y La Balandra (Corrientes, Capital). La agrupación local Cheroga estará presente como banda invitada y el misionero Chango Spasiuk será el encargado de culminar una jornada que promete rock pero también folklore y chamamé.

Maravillosa Música es un concurso del que participan bandas de jóvenes músicos de todo el país, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos de ellos deben estar cursando algún tipo de estudios.

El certamen está dividido en tres etapas: Recitales locales, Recitales provinciales y Festivales regionales. En cada una de ellas un jurado selecciona los grupos que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones. La elección se basa en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras, ya que se propone estimular la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social.

Este programa se enmarca en una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde el año 2003. Del 2011 hasta aquí, participaron más de 2.000 bandas de diversos géneros y el programa se realizó en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.