Festivales provinciales de Maravillosa Música con Onda Vaga y La Franela

Se realizarán el 13 y 15 de marzo en Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones.


El concurso federal de bandas juveniles de Maravillosa Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, continuará este viernes 13 y domingo 15 de marzo con festivales provinciales con entrada libre y gratuita en Junín (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Montecarlo (Misiones), con la actuación especial de Onda Vaga y La Franela.

El viernes 13, a partir de las 20, en el Centro Cultural La Paloma de la localidad misionera de Montecarlo, se presentarán las bandas concursantes con el cierre de Onda Vaga. El domingo 15, a partir de las 18.30, en la Plaza de Las Colectividades de la costanera baja, en Paraná, Entre Ríos, también cerrará la jornada Onda Vaga. Y el mismo domingo, desde las 18, en la explanada del Colegio Nacional de Junín, se realizará el festival con el cierre de La Franela.

Las bandas participantes que subirán al escenario de Misiones serán Strong (Posadas), Cultivos (Apóstoles), Impuntuales (Jardín América) y Casi Cien (Iguazú). En Entre Ríos lo harán Edda (Gualeguaychú), Abismo (Federal), Destino (La Paz) y La Combinación (Paraná). Mientras que en Junín participarán Sin Dirección (San Pedro), Dale que va (San Nicolás), Fluido Tóxico (San Antonio de Areco), Subsuelo (Junín), Al Filo (Los Toldos) y Oesterheld (Chivilcoy).

Este programa se enmarca en una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde el año 2003. En el concurso, participan bandas de jóvenes músicos de todo el país, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos de ellos deben estar cursando estudios secundarios.

El concurso está dividido en tres etapas: Recitales locales, Recitales provinciales y Festivales regionales. En cada etapa, un jurado selecciona las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias y regiones. La selección se basa en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras, ya que se propone estimular la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social, así como también ampliar el acceso a la cultura para todos.