Espectáculos de música y danza

Durante el mes de agosto se ofrece una nutrida agenda de actividades.


Durante el mes de agosto, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta diversas propuestas relacionadas con espectáculos de danza junto a conciertos de música clásica y popular, que se llevan a cabo en el Centro Nacional de la Música, con entrada gratuita.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 1 a las 17: Muestra del Plan Coral a cargo de Carlos Pappolla. Sala Guastavino
Participan el Coro Municipal de Niños (Municipalidad de Brandsen) dirigido por Maximiliano Mancuso y, como asistente, Isabella Ramos Mejía y la Agrupación Coral 440 (Municipalidad de La Plata) bajo la dirección de Raúl Salvatierra con Rocío Pisani (coordinadora de área), Jorge Bulacia Soler (asistente de dirección) y Julia Sanchez (pianista acompañante).

Domingo 2 a las 19: Tango Contemporáneo con la participación de la pianista Haydée Schvartz. Sala Guastavino
El repertorio abarcará obras de Cedillo, Cage, Foss, Chechi, Zimermann, Kondo, Ortiz de Zaráte, Maiguashca, Duckworth, Valverde, Franciosi, Gandini, Santero, Schimel, Rudhyar, Nacarrow.

Miércoles 5 y jueves 6 a las 20.30: La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, presenta la obra Tensión Espacial. Sala Williams
Sobre idea, dirección y música original del maestro coreano Jae Duk Kim. La música, compuesta por el propio coreógrafo, Jae Duk Kim, acompaña su obra, inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano, con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeong. La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento.

Viernes 7 a las 20.30: Ciclo “Música Argentina en Piano”: "Gardel en piano”. Sala Guastavino
Presentación del CD de la pianista Hilda Herrera. El repertorio abarcará obras de Carlos Gardel: “El día que me quieras”, “Por una cabeza”, “Volver”, “Apure delantero buey”, “Canción Criolla”, “Sus ojos se cerraron”, “Guitarra mía”.

Miércoles 12 y 19 y jueves 13 y 20 a las 20.30: Presentación del programa “Partido y Compartido”. Sala Williams
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea “Parte” su programa para abrir y “Compartir” nuevas experiencias con sus colegas. En esta función la agrupación reeditará la obra Tensión Espacial, bajo idea, dirección y música original del maestro coreano Jae Duk Kim. Como elenco invitado participará el grupo El Niño Viejo con la obra Kastiló, dirigida por Kathryn Trigg con coreografía del mismo grupo. “Partido y Compartido” propone a los grupos de danza independientes un espacio de expresión, buscando promocionar su actividad y unir la danza oficial con la danza independiente, generando un intercambio de experiencias y publico.

Viernes 21 a las 20: Ciclo “Charango Argentino”. Sala Guastavino
Con la participación de Rolando Goldman, Dúo Tissana, Laura Beltramini y alumnos de la escuela de Charango. Este ciclo tiene como fin acercar a los distintos estilos de música y de proyectos musicales (desde y con el charango) tanto al público en general como a los charanguistas, ampliar el reconocimiento del charango como instrumento latinoamericano y su ejecución en Argentina y propiciar el acercamiento de todos aquellos que hayan abordado el instrumento en forma reciente a quienes tengan una mayor experiencia (intérpretes, maestros, constructores, etc.)

Sábado 22 y domingo 23 a las 19:  Ciclo de música contemporánea “Mixturas”. Sala Williams
Concierto V: Percusión y danza. 1era Parte: Lo que nos va dejando (1998) - Mariano Etkin. Mari, due pezzi per marimba (1992) - Franco Donatoni. Capas remotas, para dos flautas y percusión (1995 - 2015) - Marcelo Toledo. Rebonds B (1987) - Iannis Xenakis. 2da Parte: Stèle - Improvisación sobre metales. Stèle (1995) - Gerard Grisey Con la participación del Grupo de Danza UNSAM. Participantes: Bruno Lo Bianco (percusión). Músicos invitados: Flautas: MEI música para flautas (Juliana Moreno, Patricia Garcia). Percusión: Sebastián Pereira. Grupo de Danza UNSAM. Elenco 2015: Magali Brey -Rocio Castagnasso – Romina Castillo – Sofía Crespo – Manuela Diez - Candela Rodriguez – Corina Tate - Antonella Zanutto – Nicolás Baroni - Oscar Farias – Germán Farías – Martín Machín – Matias Mancilla – Gerardo Merlo - Juan Carlos Ojeda - Bernardo Villafañe. Producción: Inés Vernengo - Coordinación escenotécnica: Oscar Bonardi - Director asociado Yamil Ostrovsky - Vestuario Renata Schussheim -Dirección general: Oscar Araiz.

Miércoles 26 a las 20: Clase y función del Sistema Milderman. Sala Guastavino
A cargo de Nora Maggiora y Beatriz Cattaneo. El Sistema Milderman, desarrollado en Argentina por la investigadora Susana Rivara de Milderman, fue una influencia en el teatro y la danza y recuerda la posibilidad que tiene el hombre de "PULSAR", vincular el mundo interno con el mundo externo. Al pulsar se ponen en movimiento los contenidos de la corporabilidad y se abren los canales para liberarlos expresivamente. En el sistema se pone en juego la capacidad motriz, la destreza emocional y el ingenio.

Viernes 28 a las 20: Ciclo de Orquestas Típicas. Sala Guastavino
Concierto de tango a cargo de Pulice De Vincenzo y Bernardo Baraj.

Domingo 30 a las 19: Eduardo Kusnir, Obras Musicoteatrales. Sala Guastavino
Con la participación de la agrupación vocal Nonsense, bajo la dirección de Valeria Martinelli con los actores Carla Bullreich y Antonio Bozzo y Eduardo Kusnir en composición y piano. Iluminación: Rodrigo Parise. Dirección escénica: Ximena Belgrano Rawson.
Programa:
1. El vínculo: piano y narración sobre un cuentito de Danil Jarms. (1979). Antonio Bozzo (narrador), Eduardo Kusnir (piano)
2. Todavía sin nombre: mezzosoprano y electroacústica. (1987). Valeria Martinelli (mezzosoprano)
3. La panadería vocal: agrupación vocal Nonsense. Dirección Valeria Martinelli. Estreno. (2015).
4. Soplos: performance para un pianista y una cantante que se soplan. (2009) Antonio Bozzo y Carla Bullrich
5. Canto a la gallina: Performance para 7 cantantes de ópera, un director y una gallina. Estreno. (2015) Agrupación vocal Nonsense y Patricia, la gallina.

Funciones anteriores

JUNIO

Miércoles 3: Ensamble de Tango de DAMus (UNA)
Jueves 4 y 11: Compañía de Arte Buenos Aires. "...era Yo un Rio..."
Viernes 5: "Música argentina de raiz popular"
Domingo 7: Concierto del Quinteto de Tango Roffé
Miércoles 10: Orquesta de Teatro Musical, dirigida por Pablo Viña. “Tiempos de Rock”
Miércoles 17: Ensamble de Vientos "Pampa" del DAMus-UNA (Departamento de Artes Musicales de la Universidad de las Artes) 
Jueves 18 y 25: NIAH! (nuevasideasargentinash!) “CORRE- danza"
Viernes 19: Concierto del ciclo “Charango Argentino”
Miércoles 24: Ensamble de música contemporánea del DAMus
Viernes 26: Ciclo de Orquestas Típicas
Domingo 28: "Mixturas Concierto III"

JULIO

Jueves 2: Concierto de piano a cuatro manos Dúo Garate – Speziale
Viernes 3: Concierto de piano a cargo del programa CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) 
Miércoles 8 y domingo 12: Música y danza de raíz folklórica- UNA (Universidad de las Artes)
Viernes 10: Concierto de música clásica
Viernes 17: Concierto de música popular- Ciclo “Charango Argentino”
Miércoles 22 y 29, jueves 23 y 30: Compañía Nacional de Danza Contemporánea 
Viernes 24: Ciclo de Orquestas Típicas
Domingo 26: “Mixturas Concierto IV"