Ernesto de la Cárcova, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Exhibición en ocasión del 150.° aniversario del nacimiento del artista argentino


Museos

¿Qué es? Una exhibición con obras de pintor argentino Ernesto de la Cárcova, en ocasión del 150.° aniversario de su nacimiento. La muestra, curada por Laura Malosetti Costa, con la colaboración de Carolina Vanegas Carrasco, se despliega en las salas 29 y 30, ubicadas en el primer piso del Museo. En la primera, se recrea la exposición “Ernesto de la Cárcova”, organizada en Amigos del Arte en 1928 –a un año de la muerte del pintor–, que reunió gran parte de sus trabajos. Además de la célebre obra Sin pan y sin trabajo (1894), se exhiben los estudios técnicos sobre esta pintura llevados a cabo por el equipo de Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, que permiten apreciar las diferentes instancias del proceso creativo. Una serie de retratos, paisajes, naturalezas muertas, medallas, dibujos y documentación vinculada con la muestra de la década de 1920 completan el conjunto.

Conocido como el autor de Sin pan y sin trabajo y como un nombre prestigioso de la Generación del 80, con esta exhibición el Museo Nacional de Bellas Artes se propone revelar al público aspectos poco divulgados de la trayectoria de De la Cárcova. La muestra se completa con un exhaustivo catálogo en el que distintos especialistas recorren las múltiples facetas del artista.

¿Por qué ir? Para disfrutar de la emblemática obra de este pintor argentino. No te pierdas todo lo que hay para ver: en la sala 30, se relata la trascendencia que alcanzó Sin pan y sin trabajo, a partir de obras de artistas como Tomás Espina, Antonio Pujia, Carlos Alonso, Gustavo López Armentía y el Grupo de Arte Callejero (GAC), quienes citaron la pintura de De la Cárcova en sus propias producciones; de las publicaciones que la reprodujeron en sus páginas, y de las múltiples reapropiaciones que atravesó, en diversos contextos, desde su creación.

Además, la exposición del Bellas Artes se integra con otros dos núcleos. El primero tiene lugar en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (Av. España 1701), de la Universidad Nacional de las Artes. Con la curaduría de María Isabel Baldasarre, la muestra evoca los primeros años de esa institución, que De la Cárcova fundó y dirigió.

Un segundo núcleo, llamado “Carcova en la UNSAM”, se desarrolla en la sede del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (campus Miguelete, Av. 25 de Mayo 1169, Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires). Allí se presenta el trabajo que, desde esa casa de estudios, emprendieron las curadoras Natalia Gavazzo y Dolores Canuto en el barrio La Carcova, de la provincia de Buenos Aires. Junto con profesores de artes plásticas y profesionales de escuelas y de la Biblioteca Popular La Carcova, acercaron la historia del pintor a los niños y jóvenes del lugar, que también realizaron visitas guiadas al Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Cuándo? Hasta el 26 de febrero de 2017. Martes a viernes de 11 a 20; sábado y domingo de 10 a 20; lunes: cerrado.

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires).

Entrada libre y gratuita.