EL MNBA participa del Festival de la Luz 2016

Con exposiciones de los artistas Rogério Reis y Gaby Messina


Arte

¿Qué es? El Museo Nacional de Bellas Artes participa del Festival de la Luz 2016 con las exposiciones “Nadie es de Nadie” (“Ninguém e de Ninguém”), del artista brasileño Rogério Reis, y “Maestros. El Bosque y el Árbol”, de Gaby Messina

“Nadie es de Nadie” −que se exhibirá en la sala 40, ubicada en el primer piso− reúne 20 fotografías en las que Reis retrata paisajes urbanos de la playa carioca, poblados de personajes anónimos sobre cuyos rostros coloca formas geométricas. Con este recurso, el artista brasileño explora la problemática actual de los derechos a la imagen personal.

En tanto, Messina, fotógrafa y artista visual, presenta en las salas 41 y 42, ubicadas en el segundo piso del Museo, “Maestros. El Bosque y el Árbol”, un proyecto que agrupa 112 retratos de los artistas visuales más importantes de la Argentina.

Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Antonio Seguí, Delia Cancela, Gyula Kosice, Rómulo Macció, Clorindo Testa y Marta Minujín son algunos de los creadores fotografiados desde 2012 en sus talleres y en ámbitos domésticos, a partir de una selección que contó con la asesoría de Rodrigo Alonso.

La exposición estará acompañada por una película documental ─que se proyectará en la sala─ sobre los encuentros íntimos con los artistas, musicalizada por Gustavo Santaolalla, y, además, se presentarán dos libros. Uno de ellos, que recopila las fotografías en exhibición, fue editado en forma conjunta por el sello Retina, dirigido por el músico argentino, y la Fundación Mundo Nuevo.

El otro título, “Saber ver”, editado por Penguin Random House e Ideoma, el nuevo sello editorial de Santaolalla, recoge las entrevistas completas donde los maestros narran su proceso creativo, y hablan sobre temas clave como el exilio, la muerte, la familia y su rol como artistas.

¿Por qué ir? Vas a poder ver, a través de las mirada de dos artistas contemporáneos, personajes conocidos y anónimos de nuestras tierras.

¿Cuándo ir? Del 9 al 28 de agosto. Las inauguraciones serán el martes 9 de agosto a las 19, y se podrán visitar de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, Buenos Aires