El don

Se presenta de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20.30.


El Teatro Nacional Cervantes presenta, desde el sábado 8 de agosto, a las 21.00, una nueva obra de Griselda Gambaro. "El don" sube a escena en la Sala María Guerrero con dirección de Silvio Lang y un elenco integrado por Cristina Banegas, Belén Blanco, Claudia Cantero y Marcelo Subiotto.

“A través de una anécdota relativamente simple -cuenta Gambaro- la obra encierra una reflexión que de cierta manera expresa una esperanza sobre el mundo que estamos construyendo. Esa esperanza no reside en ‘las pacificaciones, en los grandes gestos del poder’, sino en la conciencia de cada uno…” Márgara es una vieja con el don del vaticinio: predice el futuro de las multitudes, pero como a la mítica Casandra, nadie le cree. Su hija Sonia -a pesar de su marido, Efraín- la llevó a vivir con ellos, en un pueblito costero. Márgara invoca y produce la naturaleza del mar. Renata, una vecina que asiste la agonía de su hombre, pedirá que la vieja la ayude, pero nada puede hacer porque solo sabe salvar a multitudes. Sin embargo, cuando Márgara y Sonia sean náufragas del mundo predicho por los hombres, será Renata la que atine el gesto de salvarlas.

Como en su puesta "Querido Ibsen: soy Nora" de Gambaro que dirigió con tan buena repercusión en la crítica y el público del país y el extranjero, Silvio Lang desarrolla en "El don" un expresivo y singular lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico, a cargo de Diana Szeinblum -también a cargo del entrenamiento físico- y musical, a cargo de Pablo Cécere. La asesoría artística es de Laura Copertino, el vestuario de Renata Schussheim y la iluminación y escenografía de Gonzalo Córdova. La producción del TNC es de Yamila Rabinovich y la asistencia de dirección de Marcelo Mendez.

"El don" se ofrecerá al público en la Sala María Guerrero de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20.30 (el domingo 9 no habrá función por realizarse las elecciones primarias PASO). Las localidades tienen un valor que oscila entre los $60 y los $75, y los jueves entre los $50 y los $60. El espectáculo iniciará, luego de cuatro semanas de presentaciones, una gira nacional.