El cine nacional, la historia y la política, abordados en un ciclo de charlas

El 23 y 24 de julio, especialistas debatirán en un encuentro que se llevará a cabo en la ENERC.


Las jornadas de cine y política "La imagen argentina. Episodios cinematográficos de la historia nacional", en las que disertarán historiadores, académicos, cineastas y productores, se realizarán el 23 y 24 de julio en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, con entrada libre y gratuita.

Este espacio de reflexión crítica en torno a las configuraciones audiovisuales, políticas e ideológicas, creadas (pensadas o negadas) por el cine nacional a lo largo del siglo XX es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, junto con la ENERC.

¿El cine nacional pensó la Nación, "lo argentino", la tradición, el futuro? ¿Cómo lo hizo, con qué propósito? ¿Qué directores lo intentaron, en qué momento? ¿Cuáles fueron las películas más significativas de cada "época"? ¿Qué imágenes quedaron "impresas" en la superficie de la historia, listas para conformar nuevas tradiciones? Estos y otros interrogantes se abordarán en el encuentro.

Gabriel Di Meglio, Paula Félix-Didier, Ana Laura Lusnich, Clara Kriger, Fernando Martín Peña, Adrián Pérez Llahi, Pablo Piedras, Eduardo Rinesi, Gerardo Yoel, Roger Koza, Eduardo Russo, María Valdez, Carlos Echeverría, Gustavo Fontán, Mariano Mestman, Luis Ormaechea, Emilio Bernini, María Pia López, Raúl Manrupe, Gustavo Aprea, Carmen Guarini, Paola Margulis, Gonzalo Aguilar, Andrés Di Tella, Nicolás Prividera, José Campusano y Vanessa Ragone serán los expositores de las jornadas.


PROGRAMACIÓN

Jueves 23 de julio
10.00. Apertura
Participan: Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional; Lucrecia Cardoso, presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales; y Pablo Rovito, rector de la ENERC.

11.30. Nación e identidad
Exposiciones: “Solemnidad o verosimilitud. Algunas observaciones sobre cine histórico argentino”, por Gabriel Di Meglio; “De Amalia a El grito sagrado, el cine argentino y su rol en la construcción de identidad cultural”, por Paula Félix-Didier; e “Imágenes pregnantes/ imágenes fundantes”, por Ana Laura Lusnich.
Modera: Daniel Cholakian.

15.00. Clases, ciudad y género
Exposiciones: “La representación de las mujeres trabajadoras en los docudramas del primer peronismo”, por Clara Kriger; “El cine militante de Homero Manzi”, por Fernando Martín Peña; y “Clase y relieve urbano en el cine argentino moderno”, por Adrián Pérez Llahi.
Modera: María Iribarren.

17.00. Tradiciones intervenidas
Exposiciones: “Hoy que no estás aquí, estás más que nunca: la tradición del documental nacional en el cine documental argentino contemporáneo”, por Pablo Piedras; “En las dos puntas del peronismo: Pampa Bárbara e Invasión”, por Eduardo Rinesi; y “La imagen madre: de La ciénaga a M”, por Gerardo Yoel.
Modera: Paula Croci,

19.00. Crítica y estudios de cine
Exposiciones: “Breves apuntes sobre una crítica física”, por Roger Koza; “La pregunta por un cine nacional: utopía, crítica y heterotopía”, por Eduardo Russo; y “Del abuso de las palabras”, por María Valdez.
Modera: Juan Cinelli.

21.00. Diálogos: Géneros de lo real
Conversación pública entre Carlos Echeverría y Gustavo Fontán.
Modera: Roger Koza.


Viernes 24 de julio
11.30. Cine moderno y resistencia
Exposiciones: “Realismos precarios en documentales argentinos y brasileños”, por Ana Amado; “Disputas visuales en torno a la protesta obrera”, por Mariano Mestman; “Sobre héroes patrios y próceres literarios: la Generación del 60 y el Onganiato”, por Luis Ormaechea.
Modera: Sebastián Russo.

15.00. Terrorismo de Estado
Exposiciones: “Miedo, inocencia y oportunidad. El cine argentino durante el terror de Estado y la democracia”, por Emilio Bernini; “La imagen en riesgo: qué se dice sobre los setenta cuando se narra la dictadura”, por María Pia López; y “El puente roto entre el 73 y el 83: un tema generacional no resuelto”, por Raúl Manrupe.
Modera: Sebastián Russo.

17.00. Filmar lo que se ve
Exposiciones: “Las crisis de representación y los nacimientos del cine documental en la Argentina”, por Gustavo Aprea; “Los manifiestos de Birri y el lorito verde”, por Carmen Guarini; “En transición: el documental argentino hacia el retorno democrático”, por Paola Margulis.
Modera: Juan Manuel Ciucci.

19.00. Nuevos cines argentinos
Exposiciones: “Lo que queda: recuerdos del nuevo cine argentino”, por Gonzalo Aguilar;
“Alberto Fischerman (representado por su discípulo)”, por Andrés Di Tella; “El lugar del documental en los Nuevos Cines Argentinos”, por Nicolás Prividera.
Modera: Esteban Dipaola.

21.00. Diálogos: Producciones populares
Conversación pública entre José Campusano y Vanessa Ragone.
Modera: María Iribarren.