"Disparos en la biblioteca", segunda temporada

La serie, conducida por Juan Sasturain, puede verse por Canal Encuentro


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta la segunda temporada del ciclo televisivo “Disparos en la biblioteca”, realizado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), que se emite, durante mayo, en los siguientes horarios: martes a las 23.30, miércoles a las 12, jueves a las 7.30, viernes a las 4.30 y domingos a la 1.30, por Canal Encuentro.

Los ocho capítulos de la serie, conducida por el escritor y periodista Juan Sasturain y dirigida por Mariano Mucci, cuentan con la producción de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de Sonia Jalfi. 

El programa se propone difundir la riqueza y el valor cultural del género policial argentino en sus múltiples expresiones, como el cine, la literatura, la televisión y la historieta. 

El objetivo es transmitir conocimientos, pero, sobre todo, entusiasmar a los televidentes y acompañarlos en el disfrute del género.

Sasturain, lejos de ser un conductor tradicional, interpreta a un detective privado, vestido con el impermeable característico, que recibe casos en una oficina taponada de libros y películas policiales.

Cada capítulo comienza con el planteo de un caso que Sasturain debe resolver y que cae en sus manos a través de Doris, su secretaria, interpretada por Mirta Wons. Los casos son una excusa para que el conductor indague, con tono lúdico, acerca de los misterios y peculiaridades del género policial en la Argentina, recurriendo para ello a fragmentos de películas y programas de televisión, imágenes de historietas y ediciones originales de libros, entre otros elementos. 

En su investigación, Sasturain es auxiliado por un personaje misterioso, interpretado por Federico Luppi, cuyo aporte siempre resulta decisivo. También colaboran escritores, cineastas, críticos y especialistas que conocen y aprecian el género, cuyas participaciones están incorporadas a la trama friccional del programa.

El tratamiento visual, inspirado en las convenciones del policial negro, incluyen claroscuros, escenas nocturnas iluminadas por carteles de neón, la ciudad en primer plano y la voz en off.