Desde el margen, ciclo de cine en el Palais de Glace

El viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto, a las 19


¿Qué es?  Kino Palais presenta un fin de semana dedicado a tres películas tan interesantes como inclasificables. Un documental autobiográfico cargado de performance, de aleatoriedad y con un énfasis en el proceso; otro documental, de corte ensayístico con referencias al cine de terror, la ciencia ficción y la divulgación científica; una transposición libre del espíritu de un reconocido autor a modo de diario de viaje en el que las referencias aparecen como erupciones.

 

¿Por qué ir? Disfrutá de tres propuestas que desafían las convenciones de los géneros y el encasillamiento de las normas tranquilizadoras. Tres miradas enérgicas que logran catapultar múltiples impresiones al espectador, verdadero encargado de construir el sentido de lo que ve y escucha.

 

¿Cuándo?  El 26, 27 y 28  de agosto, a las 19.

 

¿Dónde? En el Palais de Glace. Posadas 1725. Ciudad de Buenos Aires.

 

Entrada libre y gratuita

 

Programa I
Viernes 26 de agosto
Borrá todo lo que te dije del amor porque no sabía bien quién era, 2016, Argentina, Dir. Guillermina Pico, 62 minutos.

Las orejas de los caballos de pie se recortan sobre el amanecer cerrado. Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío. En el jardín con color de lluvia, un rosal blanco con rocío. Grillos. Arriba de una cama grande un gato se lame. Su dueña, acostada en pijama, lo mira hacer. Fuegos artificiales, la gente canta a viva voz una canción pop. Una tropilla de caballos galopa al atardecer, van dorados dentro de nubes de polvo.

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era es una película de proceso, de observaciones y notas sobre la belleza que tienen los instantes perdidos. En palabras de su realizadora: “esta película es una ilación de fragmentos de algo real, partes que no pertenecen a un todo que debe venir; pero que están ligadas por una conexión más sutil”.

Programa II
Sábado 27 de agosto
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, 2015, Argentina, Dir. Carolina Rimini y Gustavo Galuppo, 87 minutos.

Christian Villeneuve, pionero en la investigación y el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales, es un personaje absolutamente ignorado por las historias oficiales. El trágico derrotero de sus desarrollos estuvo marcado por el afán de encontrar un modo de reanimar a los cadáveres, idea convertida en obsesión a partir de la muerte de su esposa, la cantante de ópera Stilla Mihaly. Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad reconstruye su improbable itinerario, en un juego que se dirime entre la constatación y la fabricación, desde la guerra franco prusiana de 1870 hasta la actualidad, delineando en su entramado histórico el pasaje del capitalismo industrial a sus actuales formas salvajes arraigadas en la globalización neoliberal.

Terror gótico, ciencia ficción clase B, fantasía conspirativa y elucubración histórico-política, enlazados en una red de asociaciones a modo de documental de divulgación científica.

Programa III
Domingo 28 de agosto
La Brasa Las Cenizas, 2015, Francia-Suiza-Rusia-Mongolia-Argentina-Brasil, Dir. Nicolas Azalbert, 62 minutos.

Al viajar dentro de los textos, de la vida y de los paisajes del escritor Blaise Cendrars, La Brasa Las Cenizas adapta los grandes temas del "Homero del transiberiano", bajo la forma de una auto-ficción.

En palabras de Roger Koza, del catálogo del FICIC: “Apropiación nomádica de las impresiones literarias del poeta y novelista Blaise Cendrars en imágenes y sonidos, eso es esencialmente La Brasa Las Cenizas, un film que desafía la interpretación inmediata (pues esta es siempre un ‘arreglo póstumo’) y que confía en la materialidad sensible de sus conexiones diversas: registros de viajes en tren por varios países, planos fijos de las calles de Buenos Aires y los desiertos de Mongolia, citas de películas rusas y francesas (y una del propio Azalbert), como también de textos impresos en pantalla del homenajeado. En un momento se lee: ‘¿Por qué todo se repite, ya que nada vuelve?’. La pregunta parece develar la propia lógica del montaje del film. Todo es repetición y diferencia”.