Cultura, presente en la Feria del Libro 2015

Se realiza del 23 de abril al 11 de mayo en la Rural.


El Ministerio de Cultura de la Nación participará de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 23 de abril al 11 de mayo en el Predio Ferial de la Sociedad Rural, con un espacio institucional donde se realizarán recitales, espectáculos infantiles, talleres y variadas actividades culturales para todas las edades.

En el stand número 602 del Pabellón Azul, compartido con la Biblioteca Nacional, también se harán presentaciones de libros, reportajes públicos y charlas con escritores, poetas, editores, diseñadores, ilustradores, actores y directores de teatro.

El espacio albergará, el 6 de mayo, la celebración del primer año de existencia del Ministerio de Cultura, con un espectáculo a cargo del Combinado Argentino de Danza, que dirige la coreógrafa Andrea Servera.

Todos los días, a partir de las 15, habrá distintas propuestas destinadas al público infantil y juvenil. El programa incluye obras de teatro, lecturas, actividades participativas con el apoyo del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), y talleres de ilustración dictados por Diego Bianki y Gustavo Mazali.

A esto se suman los reportajes públicos a las autoras de literatura infantil Liliana Bodoc y María Teresa Andruetto, y el homenaje a María Elena Walsh que el 2 de mayo realizará el conjunto femenino de folklore Aymama.

La música será otra de las artes que tendrán un lugar destacado en la programación de Cultura. El compositor y percusionista Santiago Vázquez ofrecerá una clase de música de señas para jóvenes y adolescentes, a lo que se suma el espectáculo “Bosque”, de Mariana Cincunegui, entre otras propuestas.

El ciclo Letra y música explorará los vínculos entre la palabra escrita y la canción, de la mano de destacados artistas como Jorge Fandermole, Gabo Ferro, Luna Monti y Juan Quintero, María Negroni, entre otros.

La Biblioteca Nacional, en tanto, presentará “El libro de la folcloreishon”, con clásicos de la música argentina de raíz compilados por Federico Beilinson, Pablo Gindre y Joaquín Zaidman, que interpretarán en vivo Lorena Astudillo y Pablo Ledesma.

El stand también dará lugar a distintos ciclos de lectura, como la presentación de “Leer es futuro”, con la presencia de autores e ilustradores que participaron de la colección, y las charlas “Cómo leen los escritores”, donde reconocidos autores argentinos revelarán sus rituales de lectura y comentarán sus libros favoritos.

La cara y ceca de los libros se abordará en dos propuestas, todos los sábados desde las 18. El ciclo Tapa reunirá a tres prestigiosos artistas que realizan portadas de libros, discos y revistas: Andy Cherniavsky, Eduardo Stupía, Juan Pablo Cambariere. En Contratapa, en tanto, libreros y editores contarán anécdotas y derribarán mitos sobre el mundo editorial. Carlos Díaz, Débora Yánover, Julieta Obedman, Fernando Pérez Morales, Mercedes Güiraldes, Luis Mey, Constanza Brunet y Marcos Mayer son algunos de los convocados.

Las artes escénicas serán el tema del ciclo Sobre teatro, que propone charlas con dos de los principales directores argentinos, Mauricio Kartún y Claudio Tolcachir, coordinadas por el titular del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi.

La Feria estará abierta al público de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22 en el Predio de La Rural, que cuenta con tres puertas de ingreso ubicadas en Santa Fe 4201, Sarmiento 2704 y Cerviño 4474. La entrada es gratuita todos los días para menores de 12 años, y de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.

Programación. Ministerio de Cultura de la Nación
Stand 602. Pabellón Azul

Jueves 23 de abril

18.00: Inauguración oficial.

Viernes 24 de abril

15.00: “La merienda”. Espectáculo infantil dirigido por Claudio Hochman.

18.00: México DF/Argentina, “De Ushuaia al Río Bravo”. Canciones mexicanas y tangos criollos por Brian Chambouleyron.

19.00: Maratón de lectura. Organizada por la Asociación de escritores y periodistas por la libertad de expresión: Carlos Gamerro, Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo, José Pablo Feinmann, Cristina Mucci, Cristina Civale, entre otros.

20.00: Presentación de “El libro de la Folcloreishon”. Recital de Lorena Astudillo y Pablo Ledesma.

22.00: Payadores vs. raperos. Espectáculo musical de improvisación sobre los dos géneros.

Sábado 25 de abril

15.00: “Planeta Devetach”. Espectáculo infantil.

16.30: Presentación del libro "Jallalla revolución", de Gráfica del Pueblo - Proyecto Comunidad. Participan Valeria Silva Guzmán, Antonio Abal y Alberto Gandulfo.

18.00: Ciclo Tapa, el mundo de las tapas de los libros. Charla taller a cargo de Juan Pablo Cambariere.

18.30: Presentación del libro "Los días de Cépernic: una historia del peronismo en Santa Cruz”, de Miguel Ángel Auzoberría. Participan Nicolás Iñigo Carrera, Roberto Arizmendi, Héctor Gato Ossés y el autor (Sala Haroldo Conti, Pabellón Amarillo).

19.00: Ciclo Contratapa, el lado B de los libros. Charla con libreros y editores. Participan Julieta Obedman, Mercedes Güiraldes, Adriana Fernández, Fernando Pérez Morales, Natalia Porta López.

20.00: Ciclo Letra y música. Presentación de “Cielos de sangre, vidalas de amor”, con Hernán Brienza, Alejandro Guyot y Edgardo González.

Lunes 27 de abril

15.00: “Bosque”. Espectáculo infantil de Mariana Cincunegui (canciones y taller).

17.00: Poesía a medida. Taller de armado de poemas. A cargo de Poesía en Juego.

Martes 28 de abril

15.00: “Irene y los cubos”. Adaptación de un cuento de Laura Devetach (función teatral y taller) por Fernanda Bragone y Marisa Taboadela.

18.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. Presentaciones de microeditores independientes. Guido Indij, Raquel Robles, Verónica Riera y Sebastián Scolnik.

Miércoles 29 de abril

15.00: Ciclo Leer es futuro (infantil). Lectura de textos de Juan Guinot, Laura Cedeira y Cezary Novek. Narración oral de Gimena Blixen.

18.00: Ciclo de apoyo y difusión de microemprendimientos editoriales. Presentación del catálogo de Ojo de mármol, Erizo y Letras del Sur.

19.00: Ciclo Leer es futuro (adultos). Lectura de textos de Juan Diego Incardona, Santiago Suñer, Nicolás Correa. Moderador: Marcos Almada. Entrega de libros.

Jueves 30 de abril

15.00: Taller de ilustración de Gustavo Mazali (niños y adolescentes).

17.00: Ciclo Leer es futuro: Homenaje a Miguel Briante, Haroldo Conti y Roberto Arlt (autores emblema de la colección). Comentan: Selva Almada, Hernán Ronsino y Ricardo Romero.

18.00: Ciclo de apoyo y difusión de microemprendimientos editoriales. Presentación de libros de editoriales autogestivas: Alto Pogo, Paisanita, 27 Pulqui y Conejos.

19.00: Ciclo de apoyo y difusión de microemprendimientos editoriales. Presentación de libros de editoriales autogestivas: Mil botellas y Arecia. El problema del sector y la Ley Federal de Culturas.

20.00: Ciclo de apoyo y difusión de microemprendimientos editoriales. Apologías: Un encuentro con el lector en el marco de la hípercultura. Fernando Bogado, Joaquín Sánchez Mariño, Nora Galia. Modera: Margarita Hollmann.

Viernes 1º de mayo

15.00: Reportaje público a Liliana Bodoc. Coordina: Karina Micheletto.

18.00: Biblioteca Nacional: Una historia de la lectura. Charlas de especialistas sobre un escritor en su calidad de lector. Con Sylvia Saítta (Pliglia, lector de Arlt) y María Pia López (Viñas, lector de Sarmiento).

Sábado 2 de mayo

15.00: Reportaje público a María Teresa Andruetto. Coordina: Karina Micheletto.

16.30: Homenaje a María Elena Walsh. Espectáculo de Aymama, cuarteto vocal femenino.

18.00: Ciclo Tapa, el mundo de las portadas de los libros. Charla con Andy Cherniavsky.

19.00: Ciclo Contratapa, el lado B de los libros. Charla con Constanza Brunet, Florencia Cambariere (editoras) y Luis Mey (librero y escritor).

20.00: Ciclo Letra y música: Juan Quintero y Luna Monti. Espectáculo musical a propósito de Folcloreishon, libro publicado por la Biblioteca Nacional.

Domingo 3 de mayo

15.00: “La merienda”, espectáculo infantil dirigido por Claudio Hochman.

18.00: Ciclo Cómo leen los escritores. Autores argentinos explican sus rituales de lectura y comentan sus libros favoritos. Participan: Mariana Dimópulos y Julián López.

19.00: Ciclo Sobre teatro: charla pública con Claudio Tolcachir. Coordina: Guillermo Parodi.

20.00: Ciclo Letra y música: Jorge Fandermole y María Negroni.

Lunes 4 de mayo
15.00: Taller de ilustración, a cargo de Diego Bianki.
18.00: Poesía a medida. Taller de armado de poemas. A cargo de Poesía en Juego.
19.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. "Transformando las amenazas en oportunidades: la salvaguarda de las técnicas y los procedimientos de la artesanía tradicional". Con Mónica Lacarrieu, Marian Moya y Frédéric Vacheron.

Martes 5 de mayo
15.00: “Tierra verde”. Espectáculo infantil folklórico, con Seba Ibarra y grupo.
18.00: Presentación del libro "Malvinas, 1982-2015", editado por UPCN con colaboración del Ministerio de Cultura.

Miércoles 6 de mayo
15.00: Música, del papel a las señas. Taller de ritmo e improvisación para niños, con Santiago Vázquez.
19.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. A un año de la creación del Ministerio de Cultura de la Nación.
20.00: Celebración por el primer año del Ministerio de Cultura, a cargo del Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera.

Jueves 7 de mayo
15.00: “Irene y los cubos”. Adaptación de un cuento de Laura Devetach (función teatral y taller) por Fernanda Bragone y Marisa Taboadela.
17.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. Fondos concursables: Fondo Nacional de las Artes, Puntos de Cultura (Diego Benhabib), Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (Ana Higuera) y Premios Nacionales (Celina Rozenwurcel). Coordina Juan Manuel Zanabria.
20.00: Ciclo sobre teatro: "Patricio Contreras dice Nicanor Parra". Participan Patricio Contreras, Alejandro Tantanian y Diego Penelas.

Viernes 8 de mayo
15.00: “La merienda”. Espectáculo infantil dirigido por Claudio Hochman, con Clorinda Gatti y Pablo Schapira.
18.00: Ciclo sobre teatro: charla pública con Mauricio Kartún. Coordina: Guillermo Parodi.
19.00: Presentación del libro del Concurso binacional Argentina-Bolivia de cuento y poesía (ArBol.).
20.00: Biblioteca Nacional: Una historia de la lectura. Con Guillermo David (Marechal, lector de Macedonio Fernández) y Eduardo Rinesi (Sarmiento, lector de Shakespeare).

Sábado 9 de mayo
15.00: “Bosque”. Espectáculo infantil de Mariana Cincunegui (canciones y taller).
18.00: Ciclo Tapa, el mundo de las tapas de los libros. Con Eduardo Stupía.
19.00: Ciclo Contratapa, el lado B de los libros. Libreros y editores: Marcos Mayer, Debora Yanover, Carlos Díaz, Natalia Guinzburg y Paola Lucantis.
20.00: Ciclo Letra y música: Iosi Havilio y Palo Pandolfo.

Domingo 10 de mayo
15.00: Espectáculos musicales para niños: “Únicanuez” (Argentina) y “Gato Peludo” (Uruguay).
18.00: Ciclo Cómo leen los escritores. Con Federico Falco y Tamara Kamenszain.
20.00: Ciclo Letra y música: Gabo Ferro.

Lunes 11 de mayo
16.00: Presentación del libro Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010). Con Alberto Petrina y Sergio Martínez López.
17.00: Ciclo El rol del Estado en la cultura. Las industrias culturales y el papel del Estado. Martín Rosetti, coordinador del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), Julio Villarino, del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y Natalia Calcagno, Directora Nacional de Industrias Culturales.