Cultura en el Xirgu

Del 17 al 25 de junio, se realizan distintos espectáculos de música y danza.


Con la participación de organismos nacionales de música y danza y artistas populares de los más variados géneros, del 17 al 25 de junio se lleva a cabo el ciclo "Cultura en el Xirgu", con entrada libre y gratuita.

La iniciativa busca un nuevo contacto entre el público y los artistas, entre el espacio y las músicas, entre lo concreto y lo intangible de la expresión humana.

El miércoles 17 de junio a las 20, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta, junto con el Centro Cultural Coreano, el espectáculo "Tensión espacial". La puesta estará a cargo del coreógrafo y director de la Modern Table Dance Company, Jae Duk Kim, con la presentación del cantante solista Seung JoonJeong, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la inmigración coreana en Argentina.

Esta función cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la República de Corea y la producción del Servicio Coreano de Administración de Artes.

En tanto el jueves 18 de junio a las 20, el Coro Nacional de Jóvenes, con dirección de Pablo Banchi, ofrece un repertorio variado de obras de carácter religioso, con compositores que van del romanticismo alemán (Mendessohn, Brahms y Rheinberger) hasta figuras destacadas del siglo XX (Poulenc, Holst, Britten), incluyendo expresiones populares, como el spiritual.

Por último, el concierto del jueves 25 de junio a las 20 será en homenaje al charanguista boliviano Tarateño Rojas, creador de la música incaica boliviana, quien trajo por primera vez el charango a Buenos Aires. Gran difusor de la música y la cultura de su país, fue elegido director artístico de la Sociedad Boliviana.

La obra de Rojas será puesta en valor por el grupo anfitrión Madera 3, un trío de música latinoamericana integrado por el hijo del Tarateño, el charanguista Tato Rojas junto a Goyo Álvarez (guitarra peruana) y Gaspar Tytelman (percusión). Participarán invitados muy importantes como Jaime Torres, Tomás Lipán, Florencia Bernales,Pancho Díaz y la bailarina Gabriela Ayala.

Este homenaje es parte de la propuesta "Siguen sonando", un espacio de conciertos que tiene por objetivo difundir y reconocer la obra de compositores y músicos cuyo trabajo dejó una huella en la música latinoamericana.