Cultura en el Xirgu

El ciclo invita a recitales de folklore y jazz rock en el mes de septiembre


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el ciclo "Cultura en el Xirgu" que, con la participación de organismos nacionales de música y danza y artistas populares de los más variados géneros, se lleva a cabo en el Teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875), con entrada gratuita.

El jueves 17 de septiembre a las 20.30 se homenajeará al guitarrista y compositor misionero Horacio Castillo. Participará el grupo Matereré junto a Coqui Ortiz, Matías Arriazu y Cecilia Pahl como invitados.

Horacio Castillo nació en 1972 y falleció en un accidente automovilístico en el año 2009. Compartió escenario con artistas de la talla de Raúl Barboza, Liliana Herrero,Teresa Parodi, entre otros.

El grupo Matereré es el último proyecto en el que participó Castillo, uno de sus fundadores junto a Cacho y Mauricio Bernal. Este grupo de música litoraleña e instrumental, se expresa a su vez con los sonidos de la marimba, la guitarra, el contrabajo y la percusión.

El jueves 24 de septiembre a las 20.30 la banda "Octafonic", una osadía musical más rockera del jazz y más jazzera del rock, presentará "Monster", su primer material dicográfico.

El grupo nacido en el 2013 y comandado por Nicolás Sorín, artista de larga trayectoria en ámbitos diversos como el punk rock, la dirección orquestal, la musicalización de películas y el jazz, obtuvo dos Premios Gardel por su álbum debut (“Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock” y “Mejor Álbum de Rock /Pop Alternativo”).

La banda se completa con Ezequiel “Chino” Piazza (batería), Cirilo Fernández (bajo), Hernán Rupolo (guitarra eléctrica), Esteban Sehinkman (wurlitzer), Francisco Huici (saxo barítono), Leo Paganini (saxo tenor), Juan Manuel Alfaro (saxo alto) y Mariano "Tano" Bonadio (drum pad).

Nicolás Sorín recibió el Premio Cóndor y el Premio Clarín por la música de la película Historias Minimas, así como también tres nominaciones a los Grammys Latinos (2007, 2010 y 2013) como productor. En ese rol, trabajó junto a artistas de la talla de Miguel Bosé, Shakira, Alejandro Sanz y Juanes, y dirigió prestigiosas Orquestas como la “London Session Orchestra”, la “Henry Mancini Orchestra” y la “Mexico Symphony Orchestra”, entre otras.

"Cultura en el Xirgu" busca un nuevo contacto entre el público y los artistas, entre el espacio y las músicas, entre lo concreto y lo intangible de la expresión humana.