Cultura celebra la Semana de Mayo

La puesta en funcionamiento del Centro Cultural Kirchner, el traslado del sable de San Martín y propuestas artísticas


El Ministerio de Cultura de la Nación participa de los festejos por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que, bajo el lema “El mismo Sol, la misma Patria”, incluyen grandes novedades, actividades conmemorativas y cuatro días de propuestas artísticas en las calles, con la presentación de más de 70 solistas y grupos.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pondrá en funcionamiento, el jueves 21 el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el histórico edificio del Palacio de Correos. El acto, que podrá verse en todo el país por cadena nacional, contará con la presencia de funcionarios, autoridades invitadas y referentes del mundo de la cultura, e incluirá espectáculos artísticos.

El CCK, que cuenta con una superficie total de 110.000 metros cuadrados, es el emprendimiento de infraestructura cultural más grande de Latinoamérica. La obra, iniciada en 2009, puso de manifiesto el valor arquitectónico del espacio, a partir de un proyecto en el que se combinan lo clásico y lo contemporáneo.

Horas después del acto oficial, el viernes 22, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, brindarán una conferencia de prensa para informar a los medios periodísticos del país y del exterior los detalles de la obra realizada y de la programación artística y educativa que ofrecerá el nuevo espacio cultural a partir de junio. Además, se realizará un recorrido guiado por los principales sectores del Centro.

El mismo viernes a las 17.30, Parodi y su par de Defensa, Agustín Rossi, presenciarán en el Museo Histórico Nacional del Cabildo la conmemoración del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 y el relevo de guardia anual realizado por el Regimiento de Infantería N° 1 "Patricios". El tradicional acto tendrá lugar en Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires.

Otra de las actividades destacadas de la Semana de Mayo será el domingo 24 al mediodía, cuando comience el desfile patrio para trasladar el sable corvo del general San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo –que lo tuvo en custodia 48 años– hasta el Museo Histórico Nacional, donde, a las 14, lo recibirá la presidenta de la Nación.

Esta pieza de valor histórico y cultural, con la que el Libertador combatió en la Guerra de la Independencia, volverá a exhibirse en la institución de Parque Lezama, donde se expuso entre 1897 y 1963, en una sala especialmente diseñada para este fin, que custodiará el Regimiento de Granaderos a Caballo, en homenaje al prócer.

En tanto, la fiesta popular en las calles por la Semana de Mayo tendrá lugar este año del viernes 22 al lunes 25: la Plaza de Mayo y sus alrededores se convertirán en un gran paseo con muestras, ferias productivas, instalaciones, expresiones populares, música y danza.

El Chaqueño Palavecino, la Bersuit, Alex Campos, La Franela, Onda Vaga, Arbolito, Peteco Carabajal, Agarrate Catalina, Ana Prada, Richard Coleman y Buena Vista Social Club son algunos de los más de 70 grupos y solistas que musicalizarán cuatro días de festejos gratuitos.

Programación musical
Viernes 22: De 19 a 23.30
Compañía de Danza del UNA junto a los bailarines Sabrina y Rubén Veliz, China Cruel, Diego Schissi Orquesta, Tanghetto, Orquesta Típica Rascacielos, Omar Mollo, La Chicana, Escalandrum (Piazzolla x Piazzolla), Guillermo Fernández Sexteto, El Chaqueño Palavecino.

Sábado 23: De 16 a 23.30
Banda Maravillosa Música: Nada Más y Nada Menos, Támesis, Tal Cual, Cuino Scornik, Alerta Pachuca, Fena Della Maggiora, Cosmo, Morbo y Mambo, Utopians, Perota Chingó, Benito Malacalza, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Julieta y Los Espíritus, La Franela, Richard Coleman Acústico, Banda de Turistas, Onda Vaga, IKV. 

Domingo 24: De 16 a 23.30
Bigolates de Chocote, Banda Maravillosa Música: Raíz y Canto, Karavana, Florencia Gini, María y Cosecha, Mavi Díaz - Las Folkies, Mariana Baraj, Arbolito, Orozco Barrientos, Liliana Herrero, Dúo Coplanacu, “Se trata de Nosotras” (con Hilda Lizarazu, Roxana Carabajal, Luciana Jury, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez, Georgina Hassan y Sofía Viola), “Traigo un pueblo en mi voz. Homenaje a Mercedes Sosa” (con Bruno Arias, Nahuel Penisi, Horacio Fontova, Julia Zenko, Mariana Baraj, David Lebón, Chiqui Ledesma, Liliana Herrero, Rubén Rada, Malena Muyala, Micaela Chauque, y dirección musical de Popi Spatocco), La Bomba de Tiempo y Alex Campos.

Lunes 25: De 16 a 23.30
Orquesta Niños x 500, Banda de Zamba + La Colmena del Sur, Un Segundo es Demasiado, Víctor Heredia, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Amortiguador: Dj Diamante + C.A.D., Himno - Homenaje a Gardel - 80 Años, La Romy Dj, “Canciones prohibidas” (con Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Faauna + Alika, Fabi Cantilo + David Lebón + Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto + Palo Pandolfo, Leo García + Litto Nebbia), La Ley, Molotov, Bersuit.