Concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica Nacional

Bajo la dirección del Mtro. Mariano Chiacchiarini con la presencia del guitarrista Tomás Gubistch


Música

¿Qué es? La   trayectoria de Gubitsch merecía este encuentro con la OSN.  Vendrá desde Francia, país al que arribó y se quedó a residir cuando fue convocado por Ástor Piazzolla. Su música habita las partituras clásicas y las  improvisaciones generadas en múltiples encuentros con los más grandes músicos de jazz europeo,   componiendo para el cine y la danza. Graba, compone, arregla  con  Stéphane Grapelli, Michel Portal, Steve Lacy, Glenn Ferris,   Pierre Akéndéngué. Luc Ferrari, Jean Schwarz y colabora como compositor  con solistas de la Opéra de Paris, la  Orchestre de Bretagne, l’Orchestre de Rouen, L’Orchestre National de Sofia, New Japan Philarmonic Orchestra, l’Orchestre Philharmonique de Liège, Chamber Orchestra Musica Vitae (Suecia). Sus creaciones ponen de relieve  que pueden convivir géneros y categorías, mientras las mixturas tengan la calidad de sus obras. El jóven director de orquesta argentino, residente en Alemania, Mariano Chiacchiarini, ha sido convocado para conducir la OSN en este singular concierto de música de mixtura y entrecruzamiento, por su afinidad conceptual y rigor interpretativo. Es Primer Premio del Concurso de Dirección de Orquesta “Eusebio Rivera” (España). Finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon Francia) . Ha asistido y trabajado con personalidades como Sir S. Rattle, P. Boulez, P. Eötvös, I. Fischer, B. Haitink y D. Zinman entre otros, y se presentó en las prestigios auditorios: Konzerthaus de Berlín, Philharmonie Köln, l’Opéra Bastille, KKL Luzern, Tonhalle Zürich, Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Colón y Teatro Rozzi de Siena, Lucerne Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Young Euro Classic, Darmstadt Festival, Bartók Festival, Young Classical Atenas y New Talents Cologne.

¿Por qué ir? El tríptico “El tango de Ulises” fue concebido para una versión escénica como de concierto. Los textos de Borges, Cortázar o Jorge Fondebrider, se entrelazan con las de Dylan Thomas y Kavafis. El poema de éste último, “Ítaca”, constituye el hilo conductor del tríptico, cuyos dos primeros ‘capítulos’ fueron estrenados en el Théâtre de la Ville (París), en 2012 y 2014. (El estreno de la tercera parte está previsto a principios de 2016, dentro del marco de la “residencia” en el Théâtre des Bergeries (Noisy-le- Sec) en asociación con el Théâtre de la Ville.). Esta velada en Usina del Arte tendrá el privilegio de hacernos gozar del talento compositivo de Gubitsch, en combinación y oposición fractal a la delicada y sutíl música de Schubert , que nos introducirá en el romanticismo de su Octava Sinfonía”Inconclusa” y a la clásica obertura de la ópera “La Clemencia de Tito” del genial compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

¿Cuándo? 14 de octubre a las 20. Entrada libre y gratuita.

¿Dónde? Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, CABA.