Concierto compartido de orquestas juveniles

Dos orquestas gratis el viernes 27 a las 19 h en el Centro Nacional de la Música.


Música

 

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el concierto gratuito compartido de las Orquestas escuela juvenil de San Telmo e infanto-juvenil “La Sonora de la I.A.P.I.”, pertenecientes al programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.

El mismo se llevará a cabo el viernes 27 de mayo a las 18 en la sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564. Ciudad de Buenos Aires)

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, dirigida por Clara Ackermann, interpretará un repertorio que incluirá: All of me (Ruth Etting), El quebradeño (Hnos. Ábalos), El cosechero (Ramón Ayala), Romance de viento y quena(José Ramirez Torres), Gato de la negra (Nestor Garnica), Entré a mi pago sin golpear (Peteco Carabajal), Libertango (Astor Piazzolla), Carnavalito ahora voy a cantarles (Anon), Cariñito (cumbia peruana- Angel Anibal Rosado), Chacarera del Violín (Javier Cirpolo-Hnos Simón)

En tanto la Orquesta infanto-juvenil “La Sonora de la I.A.P.I.”, bajo la dirección de Juan Carlos Pacini y Horacio Freire, recorrerá los temas Aconcagua (Los Jaivas – huayno/canción), Duerme negrita (Eliseo Grenet-nana cubana), El pescador (Jose Barros–cumbia), La humilde (Cachilo Diaz–chacarera), Huayruro (Los Jaivas– sikuri). Orquesta escuela juvenil de San Telmo

La Orquesta escuela juvenil de San Telmo, que funciona en el marco del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles, es un proyecto socio-educativo, que nace en el barrio de San Telmo a principios del 2014 con alrededor de 25 niñ@s. En la actualidad son más de 100 los niñ@s que todas las semanas se reúnen a tomar sus clases de instrumento, ensayar y seguir nutriéndose de la música. Día a día con el apoyo de padres, docentes y de la comunidad, se promueven a través de la música, los valores tales como la solidaridad, el compañerismo, la comunicación, el respeto, la disciplina colectiva y el trabajo en equipo. L@s niños aprenden música de todos los estilos, desde el tango, folklore, música clásica y popular, ejecutando sus violines, violas, cellos, contrabajos, flautas,clarinetes, percusión y bandoneón.

Orquesta infanto - juvenil “La Sonora de la I.A.P.I.”

La Orquesta infanto-juvenil de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la I.A.P.I.” pertenece al Programa Social Andres Chazarreta dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde noviembre de 2008 funciona en el Centro de Integración Comunitario (C.I.C.) del barrio Santa Maria I.A.P.I. de Bernal Oeste, municipio de Quilmes. El primer concierto de la orquesta tuvo lugar en el C.I.C. del barrio en el mes de mayo del 2009 contando con la presencia de 35 integrantes de entre 8 y 13, con un muy buen recibimiento de parte de la comunidad. A partir de ese momento se presento en variados espacios, E.P.nº: 65, 33, E.T.nº 8, E.M.nº13 todas cercanas al barrio además de otras escuelas del municipio o de municipios vecinos como la EM nº16 de Wilde (Municipio de Avellaneda), como también el Comedor Comunitario Caritas Sucias, Sociedades de Fomento y clubes Barriales como el 9 de Julio, y la comunidad católica Itati . Participo en el año 2012 2013 y 2015 del cierre de la Feria de las Universidades del municipio, de la Feria de Luthiers y Artesanos (2013), del Encuentro Nacional de Enseñanza Musical de Niños Niñas y Adolescentes (2015)