"Tensión Espacial", por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Se presenta el 31 de octubre y el 1º , 7 y 8 de noviembre, a las 15, en el Teatro Nacional Cervantes


La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta la obra “Tensión Espacial”, sobre idea, dirección y música original del maestro coreano Jae Duk Kim y la presentación del solista cantante Seung JoonJeong, el sábado 31 de octubre, el domingo 1º de noviembre, y el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, a las 15, en el Teatro Nacional Cervantes.

En la puesta, la relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad.

La música, compuesta por el propio coreógrafo Jae Duk Kim, acompaña su obra, inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano, con la interpretación vocal del cantante Seudónimo Jeong. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

El espectáculo cuenta con la participación de los intérpretes Y. Alonso, M. Codazzi, M. Del Hoyo, D. Franco, L. Gatto, M. Gil, J. Gros, M. Kuhmichel, N. Leiva, D. Payero, R. Peralta, V. Viberti, P. Fermani y Y. Guillermo. El diseño de iluminación está a cargo de Martín Rebello. El diseño y la realización de vestuario, a cargo de Cecilia Allassia. La asistente de vestuario es Sofía Rodriguez. Y la realización escenográfica, a cargo del área de producción del Centro Nacional de la Música

La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. Sirve de armadura de contención a cuerpos inconformes en su silueta, destacando la limpieza de los movimientos a partir del vestuario de caballero pulcro.