Ciclos Tapa y Contratapa, en la Feria del Libro

Los sábados se realizan charlas y talleres de divulgación editorial con la presencia de artistas, escritores, editores y libreros.


El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el sábado 25 de abril Tapa y Contratapa, dos ciclos de charlas y talleres sobre divulgación editorial, como parte de las actividades para todas las edades que se ofrecen hasta el 11 de mayo en el stand 602 del Pabellón Azul de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El ciclo Tapa, que propone acercar al público al mundo de las portadas de los libros, contó en su primera entrega con el aporte de Juan Pablo Cambariere, diseñador y artista plástico de reconocida trayectoria en el mercado editorial.

Cambariere transmitió sus experiencias en el armado de las tapas de libros, discos y otras publicaciones, como el suplemento No del diario Página 12, donde es director de arte.

Una hora más tarde comenzó el ciclo Contratapa, que explora el lado menos conocido de la industria editorial a través de charlas con escritores, editores y libreros. En esta edición participaron Natalia Porta López, directora de la Fundación Mempo Giardinelli y coordinadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Chaco; las editoras Mercedes Güiraldes y Adriana Fernández; y el librero Fernando Pérez Morales. El encuentro fue moderado por Gabriela Comte, también editora.

Los ciclos continuarán los sábados 2 y 9 de mayo, con la presencia de los artistas visuales Andy Cherniavsky y Eduardo Stupía, que hablarán sobre el arte de tapa de discos y libros. Por su parte, los editores Marcos Mayer, Débora Yanover, Constanza Brunet, Florencia Cambariere, Carlos Díaz, Natalia Guinzburg, Paola Lucantis y Luis Mey explorarán el “lado B” de la industria editorial.

Próximas charlas

Sábado 2 de mayo
18: Ciclo Tapa, el mundo de las portadas de los libros. Charla con Andy Cherniavsky.
19: Ciclo Contratapa, el lado B de los libros. Charla con Constanza Brunet, Florencia Cambariere (editoras) y Luis Mey (librero y escritor).

Sábado 9 de mayo
18: Ciclo Tapa, el mundo de las tapas de los libros. Con Eduardo Stupía.
19: Ciclo Contratapa, el lado B de los libros. Libreros y editores: Marcos Mayer, Débora Yanover, Carlos Díaz, Natalia Guinzburg y Paola Lucantis.