Ciclo Función Williams - Ámbitos y Sincronías.

Conciertos audiovisuales de improvisación: Dual (Roberto Massoni y Fabián Kesler)[audio, síntesis] + Kevin Kriper [visuales en vivo].


Música

¿Qué es?: En una definición general la palabra función define la correspondencia entre elementos de dos conjuntos determinados, los cuales no necesariamente deben ser numéricos. Tomando esta definición y dados dos conjuntos, uno de sonidos y otro de imágenes, denominaremos Función Williams a las correspondencias y asociaciones que surjan entre ellos. La Sala Williams se conforma en este caso como espacio relacional entre conjuntos de formas sonoras y visuales donde aplica esta función.

Función Williams se divide a su vez en dos secciones: ámbitos y sincronías, de acuerdo a la modalidad de interacción y codependencia entre los conjuntos dados.

Ámbitos

En esta sección se producirán cruces de imágenes y sonidos que no coincidan exactamente en el tiempo y el sentido, es decir, videos no producidos en su origen para el sonido que va a ser ejecutado, se espera de este modo que este cruce, donde el sonido y las imágenes se resignifican mutuamente, tienda a crear una tercera instancia de significación o generación de nuevos sentidos.

Sincronías

Hace referencia a la coincidencia en tiempo y sentido de imágenes y formas sonoras.

Esta sección trabaja con proyectos donde las imágenes fueron especialmente creadas para los sonidos o produzcan coincidencias y asociaciones buscadas en tiempo real.

Se produce así una narrativa audiovisual concordante.

¿Por qué ir?:  En ambas secciones se invitará a los artistas participantes -músicos, artistas sonoros, videoartistas, vjs-  a la exploración de las características espacio-acústicas de la Sala Williams, de esta manera no habrá una disposición predeterminada de instrumentos y pantallas de proyección, sino que cada evento podrá tener una puesta diferente.

Asimismo el público no tendrá una ubicación fija y podrá circular y relacionarse con el espacio libremente.

En tanto audio, se conoce a la Williams por su enorme reverberancia, calculada en unos 5 segundos. Todos los músicos invitados trabajarán con un cuerpo de parlantes definidos y se avocarán a la creación de una suerte de concierto/instalación teniendo en cuenta en su composición o desarrollo las características acústicas de espacio.

Identidad
Entendemos que en la oferta cultural de la ciudad podemos encontrar numerosos cruces entre el audio y las imágenes. Son varios los ciclos que se van sucediendo a lo largo del año. En este contexto, Función Williams busca forjar su identidad en base a dos de sus características fundantes. La primera es que su perfil incluye a videoartistas y artistas visuales, muy por fuera de lo conocido como vjing. Los vjs invitados son realmente muy especiales y no trabajan con ninguna configuración de fábrica. El segundo rasgo identitario es que se da en la Sala Williams que es EL espacio a trabajar desde ambas disciplinas. Ofrecemos aquí concierto/instalaciones transitables donde los artistas proyectarán sus obras e interpretarán sus músicos EN y PARA el espacio que los convoca. Podemos pensar en puestas ad hoc, diferentes en cada experiencia, sin escenario ni esquemas espaciales premeditados.

¿Cuándo?:  Sábado 5 de noviembre a las 20.30

¿Dónde?  Sala Williams- Centro Nacional de la Música, México 564- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada gratuita

Dual (Roberto Massoni y Fabián Kesler) (artistas sonoros, programadores)

Dual es un emprendimiento artístico-científico-pedagógico con énfasis en el sonido y la música creado por Roberto Massoni y Fabián Kesler en 2005. A lo largo de los años, han creado y participado de diversos emprendimientos tanto de manera presencial (conciertos, seminarios, performances multimediales) como virtual (proyectos online, cursos a distancia) adhiriendo a la idea del riesgo, la experimentación y la pregunta cuya respuesta deviene en una nueva pregunta.

Ambos son compositores-productores de música electrónica, diseñadores sonoros trabajando en diversos métodos de síntesis y procesamientos, docentes de música y tecnología en la Escuela Sónica desde hace aproximadamente 12 años y han brindado seminarios de arte y tecnología tanto en Argentina como en otros países.

Construyen físicamente y programan sus propias interfaces para la performance en vivo, por medio del software Pure Data, Max MSP y Max for Live.

Han participado de eventos como ser el Festival Internacional de Buenos Aires, Sinestesia, Microsónica, Secuencias, Noche de Los Museos, etcétera. Se han presentado, entre otros lugares, en: Centro Cultural Konex, Centro Cultural San Martín, Museo Metropolitano de Buenos Aires, Centro Cultural Borges.

Roberto Massoni (Dual) (Santos, Brasil, 1975)

Docente de dibujo, psicología, música, síntesis y diseño sonoro por 20 años.

En 2004 comienza a trabajar de docente en tecnología musical en la Escuela de Música Electrónica Sonica, donde actualmente aparte de docente es el Director Acádémico.

En 2005 genera uno de los primeros sellos virtuales (net-label) d la Argentina dedicados a la música electrónica experimental llamado Audio:808, desde el cual otorga difusión a decenas de artistas tanto nacionales como internacionales.

Seguirían otros sellos virtuales, como por ejemplo DOCIL, bajo el cual difunde principalmente música ambient.

Edita una serie de discos tanto en formato físico, así como online de descarga, tanto en Argentina como en Europa bajo su seudónimo "Dark Vibrations", bajo su propio nombre, con el grupo de trip hop ASPERA junto a Emiliano Folgar y Sofía Rueda y como DUAL junto a Fabián Kesler.

Docente oficial de Ableton Live, pionero en su uso y enseñanza desde la versión 1.0, ha brindado seminarios sobre Ableton Live tanto en Argentina como en otros paises.

Genera el proyecto CLICKLAB junto a Alejandro Iurato, dedicado a la enseñanza de armado de sintetizadores DIY (de creación propia) por medio de utilización de componentes electrónicos simples.

 

Fabián Kesler (Dual) (Buenos Aires, 1968)

Compositor electroacústico (UNQ, Licenciatura Nacional). Postgrados en filosofía (UBA), computación aplicada a la música (Becado en LIEM, Madrid)  y programación interactiva en MAX-MSP (UNA).

Docente en materias de composición, acústica, audiovisión, programación en Max MSP, diseño sonoro tanto de manera presencial como por la metodología e-learning (UP, Sónica, ITMC, UNA, Escuela Panamericana de Arte, Instituto Modelo, etc.).

Es miembro de proyectos de performance e investigación que vinculan arte y tecnología: SPEAK, Laptork, Laboratorio Akásico, DUAL, Formantis, con los cuales ha brindado conciertos multimediales, seminarios y clases magistrales en Argentina y en diversos paises del mundo.

Ha trabajado como compositor, docente, diseñador sonoro, programador en Max MSP, performer, músico en videoarte, conciertos, danza, teatro, instalaciones multimediales interactivas para diversos artistas sonoros, visuales y del movimiento como ser Gabriela Francone, Diana Lebensohn, Daniela Lieban, Gabily Anadon, Viviana Iasparra, Luis Garay, Juan Onofri Barbato, Julio Chaile, Hugo Alvarez, Liliana Tasso, Lorena Ponce, Marta Ares, Micaela Puig, Luís Marangón, Elba Bairon, Marisa Quintela, Jesica Josiowicz, Blanca Rizzo, Big Fabio, Mercurio, Bahiano, Pablo Porcelli, entre otros.

También por cuenta propia ha brindado seminarios así como también conciertos y clases magistrales en eventos de actualidad artistico-tecnológica en diversas instituciones del mundo.

Kevin Kripper (Buenos Aires, 1991)

Artista visual y desarrollador independiente. Su obra está atravesada por la programación, el error y la síntesis de imagen digital en tiempo real.

Sus principales obras:

“Deconstruecento” (instalación), en el festival +Code, Centro Cultural San Martin, en el marco de Noviembre Electrónico 2015.

“Reconstruyendo Zerseher” (instalación), finalista del 2do Premio Untref a las Artes Electrónicas, Muntref Artes Visuales, 2016.

“Deconstruecento” (versión 2 - instalación), ganadora del 1er Premio Adquisición en el Premio Itaú Artes Visuales 2015-2016, Palais De Glace, 2016.

“Ticket 9818” (version 1 - video), en Espacio Pla y MACBA, en el marco del proyecto HardDisk Museum de Solimán Lopez.

Junto a Francisco Tripodi Arley en un set audiovisual que consiste en la fusión modular analógico-digital entre sintetizadores y computación gráfica audio-reactiva en Festival Escuchar (MAMBA 2015), Festival Enlaces (UNTREF 2015), +Code (CCGSM 2015), Biena Wrong (Espacio Pla 2015) y en distintos centros culturales.