Ciclo de Cine Opera Prima en la Casa del Bicentenario

Presente y futuro del cine argentino.


Una selección de películas que propone descubrir nuevos talentos a través de sus obras: jóvenes directores advierten sobre un presente y un futuro en la cinematografía argentina, a partir de sus primeros largometrajes.

Historias frescas, con una profunda visión autoral, que plasman un estilo personal en la búsqueda de retratos actuales.

Las funciones contarán con la presencia de sus directores y parte del equipo técnico y actoral, para dialogar con el público.

Agenda:

Domingo 5 a las 18

Cómo funcionan casi todas las cosas (2015) 93' ­ Drama

Dirección: Fernando Salem

Guión: Esteban Garelli y Fernando Salem

Sinopsis: Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.

Domingo 12 a las 18

Guaraní (2014) 85' – Argentina / Paraguay

Dirección: Luis Zorraquín

Guión: Luis Zorraquín y Simon Franco

Sinopsis: Atilio vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. Su gran anhelo es tener un nieto hombre para poder transmitirle los secretos de la pesca, de su idioma y de su cultura Guaraní. La madre de Iara, Helena, vive en Buenos Aires a 1.100 km de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir a buscar a su hija a Buenos Aires, con Iara como acompañante involuntaria, con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya.

Domingo 19 a las 18

Amor, etc. (2014) 84' – Ficción

Guión y dirección: Gladys Lizarazu

Sinopsis: Dib acaba de comprar una casa a donde se mudó con su novia Lisa. Recién mudados, Lisa compra una línea de teléfono y recibe el primer llamado, que en realidad es para la ex propietaria de la línea, una tal María Eugenia con quien Lisa termina obsesionándose.

Domingo 26 a las 18

La niña de tacones amarillos (2015) 74' – Jujuy

Guión y dirección: María Luján Loioco

Sinopsis: Durante un año, un pequeño pueblo en el norte del país se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres, debido a su belleza. Los días comienzan a pasar y ante los nuevos estímulos, Isabel se ve incitada a utilizar su seducción para conseguir aquello que desea. La situación se complica de a poco. Su nuevo comportamiento le trae problemas en su entorno y se generan peleas en su círculo más íntimo. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser más que la contracara del sometimiento de la mirada machista.

Domingo 3/7 a las 18

El hijo buscado (2014) 81' – Drama social / Misiones

Dirección: Daniel Gaglianó

Guión: Fernanda Ramondo & Daniel Gaglianó

Sinopsis: Luego de años de transitar las complejidades de la burocracia judicial para poder adoptar un hijo, una joven pareja se entera de la posibilidad de obtener un bebé en la provincia de Misiones. Álvaro, decidido a resolver las presiones que esta situación impone a la relación de pareja, decide viajar hasta una pequeña localidad en esa provincia donde le dieron el nombre de una persona a contactar.

Entrada libre y gratuita

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985

www.casadelbicentenario.gob.ar