Ciclo de cine "Historias de Bolivia y su gente"

Los jueves y domingos de noviembre y diciembre, se exhiben cortometrajes y documentales sobre el pueblo boliviano


La Casa Nacional del Bicentenario presenta el ciclo de cine "Historias de Bolivia y su gente", un encuentro cinematográfico que propone reflexionar sobre la relación intercultural entre Bolivia y Argentina a través de una selección de películas recientes. Los trabajos se proyectan durante noviembre y diciembre, los jueves a las 19 y los domingos a las 17, con entrada gratuita. 

Cortometrajes y documentales serán el medio para narrar experiencias que van desde el Altiplano hasta la gran urbe de Buenos Aires, tomando como figura central al pueblo boliviano y su gente lejos de Bolivia, un pueblo en constante movimiento que lleva consigo su cultura, costumbres, comidas, creencias y festividades. Argentina, principal receptor de estos flujos migratorios, es escenario importante de muchas comunidades bolivianas.

Un ciclo compartido por directores de ambos países, que fortalece los vínculos entre los nuevos talentos del cine, que nos proponen un recorrido diverso, reflejan un cambio narrativo y aportando un nuevo punto de vista a conflictos y cotidianeidades de la gente de Bolivia a través de sus historias.

El rol de la mujer en la sociedad, su lucha por la emancipación, el trabajo y la igualdad de derechos; la emigración, la inserción a una nueva cultura, la búsqueda de nuevos horizontes y sueños a cumplir, serán algunos de los disparadores de este encuentro.

El ciclo también celebra el crecimiento del cine boliviano en estos últimos años, de la mano de nuevas generaciones de directores, con una refrescante mirada autoral, en búsqueda de un nuevo lenguaje cinematográfico, trasformando los modos de producción, haciendo hincapié en una búsqueda visual, actoral y técnica. Un nuevo cine renace en Bolivia, sin alejarse de las realidades de su tierra e inquietudes de su gente. Estas películas van abriendo camino en el resto de Latinoamérica y recorriendo festivales internacionales, acercando al mundo historias de Bolivia y su gente.

Programación:

Jueves 12 y domingo 15 de noviembre
Diego Mondaca: (Oruro, Bolivia, 1980)
El joven cineasta boliviano es uno de los directores más premiados del país. Junto a su grupo de trabajo fundan Manosudaca Video Filmes, que nace con la intención de realizar productos audiovisuales creativos e inteligentes concentrados en talentos emergentes. Buscando crear relaciones a largo plazo con grupos de trabajo comprometidos con el proceso creativo de cada proyecto emprendido.
Se proyectan dos de sus obras, dos documentales, dos lados de una misma historia y miles de historias al mismo tiempo.

La Chirola
25 min. - Bolivia
Director: Diego Mondaca
Sinopsis: Pedro ex convicto, lleva a través de sus recuerdos de la chirola (cárcel) a conocer lo que puede representar el encierro para una persona. Las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en un situación límite, construyen su filosofía de vida y libertad.

Ciudadela
47 min. - Bolivia
Director: Diego Mondaca
Sinopsis: captura, a través de una técnica de aparente desorden explosivo, la cárcel de San Pedro, lugar inquietante y misterioso situado en medio de la ciudad de La Paz, Bolivia. Mostrando la vida y cotidiano en el interior del centro de detención, un espacio que no sigue los íconos tradicionales de cárcel, donde conviven las esposas e hijos de algunos internos. A pesar de la marginación física y el prejuicio punitivo que se cierne sobre los presos y sus familias, esta convivencia única junto a la arquitectura de vivienda construye una comunidad.

Jueves 19 de noviembre
Guido Models
68 min. - Argentina
Guión y Dirección: Julieta Sans
Sinopsis: es la historia de Guido, un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31, donde tiene una agencia de modelos que se dedica a formar jóvenes para el mundo de la moda y mostrar que en la Villa no está todo perdido para estas chicas.

Jueves 26 y domingo 29 de noviembre
La Paz en Buenos Aires
69 min. - Argentina
Guión y dirección: Marcelo Charras
Sinopsis: documental sobre lucha libre boliviana en Buenos Aires. Erasmo Chambi es un inmigrante boliviano que sobrevive dando espectáculos de lucha libre en clubes de barrio. Carga a cuestas un ring precario hecho con sus propias manos. En su país fue "El Ciclón" un luchador legendario. Ahora entrena a su hijo para que sea su sucesor.

Jueves 3 y domingo 6 de diciembre
Return to Bolivia
96 min. - Argentina, 2009 
Dirección: Mariano Raffo
Guión: Marina Boolls y Mariano Raffo,
Sinopsis: Return to Bolivia relata el viaje a su país de origen de una familia boliviana que vive en Liniers, Buenos Aires, atendiendo una verdulería. Con el propósito de conseguir empleados para su negocio viajan a Bolivia luego de ocho años de ausencia. Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Contada como una película de estilo Road Movie, donde la historia se desarrolla con el trasfondo del viaje. En ella la cámara sigue a una pareja de bolivianos con sus tres hijos, hacia el cruce de la frontera entre Jujuy y Tarija, para luego ir a un caserío en el altiplano entre Oruro y La Paz.

Jueves 10 y domingo 13 de diciembre
Socavón Cine: colectivo audiovisual boliviano, integrado por directores de cine con la impronta en las búsquedas a nuevas formas de contar historias, pero con una preocupación en común: “Contemplar nuestros contextos, nuestros lugares, la gente, sus historias. En el cine y en la vida”.

Juko
18 min. - Bolivia/Argentina
Dirección: Kiro Russo
Sinopsis: en el fondo en las profundidades, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras que se forman con su luz van tomando la pantalla. Diez mil personas entran diariamente en el interior de la mina Posokoni de Bolivia.

Nueva vida
15 min. - Bolivia/Argentina
Dirección, guión y producción: Kiro Russo
Protagonistas: Teo Guzman, Ana Colque, Warita Guzman
Sinopsis: Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.

Plato paceño
10 min. - Bolivia
Dirección: Carlos Piñeiro
Sinopsis: en un patio de la ciudad se prepara el plato favorito de Don Corcino. Toda la familia está reunida porque hoy es su despedida.

Martes de Ch'alla
8 min. - Bolivia
Dirección: Carlos Piñeiro
Guión: Juan Pablo Piñeiro
Sinopsis: Martes de Ch’alla muestra de manera peculiar, imágenes y situaciones vinculadas a una creencia guardada entre quienes se dedican a la construcción de edificios, los cuales conocen una manera de invocar cierto tipo de bendición a través de un rito secreto.
Duración total: 51 min.

Jueves 17 y domingo 20 de diciembre
Socavón Cine: programa 2

Despedida
6 min. - Bolivia/Argentina
Dirección: Pablo Paniagua Baptista
Sinopsis: después de 20 años lejos de su país natal, Viktor Gourianov reflexiona sobre su pasado y presente.

El corral y el viento
55 min. – Bolivia.
Dirección: Miguel Hilari
Sinopsis: en otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras.
El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.
Duración total: 72 min.