Ciclo de Cine en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

13ª Muestra de Cine Europeo, en el Kino Palais.


Kino Palais, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Alianza Francesa, presenta la décimotercera edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina junto a dieciséis países. Compuesto por nueve películas de nueve países distintos, el programa contempla películas contemporáneas y algún clásico que dan cuenta de la multiplicidad de propuestas cinematográficas del viejo continente.

Programa I: viernes 6 de mayo a las 19

Tungsteno (“Tungsten”, 2011, Grecia, Dir. Giorgos Georgopoulos, 98 minutos)

Película sobre tres historias que se cruzan. La primera muestra las tribulaciones de un inspector de transporte público que, acorralado por las deudas, busca la manera de escapar y mantener a su familia. La segunda historia es la de una pareja al borde de la ruptura. La tercera relata las andanzas de dos adolescentes en el centro de Atenas. Las tres historias suceden durante un día de huelga que deja a la ciudad sin suministro eléctrico.

 

Programa II: 7 de mayo a las 19

Volando a casa (“Flying home”, 2014, Bélgica, Dir. Dominique Deruddere, 95 minutos)

Colin es un exitoso hombre de negocios neoyorquino que siempre ha logrado conseguir lo que desea. Un día realiza un acuerdo millonario con un jeque de Dubai para adquirir una extraña ave. Para ello, Colin debe aventurarse en un territorio desconocido con el objeto de conseguir a la codiciada ave. Pero en ese viaje Colin se enamora de la nieta del dueño del pájaro, encontrándose en el dilema de usar sus habilidades para conseguir lo que quiere o dejarse llevar por el amor hacia la joven.

 

Programa III: 8 de mayo a las 19

Aquellos eran los días (“Toen Was Geluk Heel Gewoon”, 2014, Países Bajos, Dir. Ineke Houtman,

87 minutos)

Verano de 1974. Róterdam. Luego de que la selección holandesa de fútbol perdiera la final mundial, Jaap Kooiman lanza su televisor por la vereda y mata al perro de su suegra. En ese momento se desata el infierno. Jaap es arrestado y las cosas se descontrolan y llegan tan lejos que es admitido en observaciones en una clínica psiquiátrica bajo custodia de la Corte. ¿Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simon salvar a Jaap de esta difícil situación?

 

Programa IV: 13 de mayo a las 19

José y Pilar (“José e Pilar”, 2010, Portugal, Dir. Miguel Goncalves Mendes, 125 minutos)

Este film narra la relación del Premio Nobel de Literatura José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río, sus viajes y cotidianeidad durante los últimos cuatro años de vida del escritor. Ganadora de varios premios, entre ellos, Mejor película portuguesa de 2011, Premio del público de la 34ª Mostra Internacional de Sao Paulo, de la 2º Mostra Visoes do Sul y Premio de Autores de mejor película del año 2011.

 

Programa V: 14 de mayo a las 19

Más allá del puente (“Dincolo de Pod”, 1977, Rumania, Dir. Mircea Veroiu, 100 minutos)

Es la adaptación cinematográfica de la novela “Mara” del reconocido escritor rumano Ion Slavici. Describe el destino de Mara, una revendedora viuda que tiene que criar sola a sus dos hijos.

Mesurada hasta rozar la avaricia, Mara hace sus cuentas todas las noches, guardando en tres medias dinero para los gastos diarios y para el futuro de sus hijos. Después de haberlos criado con tanta dedicación y sacrificio, a su modo, egoísta, sueña con poder decidir el destino más adecuado, digno y perfecto para sus amados hijos y para su reputación. Pero la realidad le prepara unas cuantas sorpresas.

Programa VI: 15 de mayo a las 19

Hasta luego, Motevideo (“Montevideo, vidimo se”, 2014, Serbia, Dir. Dragan Bjelogrlić, 141 minutos.)

La película cuenta la fascinante historia de cómo el equipo oficial de fútbol de Yugoslavia participó en la Primera Copa del Mundo en Montevideo, en 1930. El equipo del pequeño país balcánico combinado en el que nadie confiaba, se perfila como un oponente del ganador pronosticado del campeonato, incluso del ya entonces famoso equipo de Brasil. Inspirada en hechos reales, es una historia sobre el éxito histórico de una nación, un hito en el deporte y la secuela de la primera parte que representa las circunstancias que lo precedieron.

Programa VII: 20 de mayo a las 19

Loreak (2014, España, Dir. Jon Garaño y José Mari Goenaga, 100 minutos)

La vida de Ana da un giro cuando, una semana tras otra, comienza a recibir un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

Programa VIII: 21 de mayo a las 19

Vincent (“Vincent na pas décailles”, 2015, Francia, Dir. Thomas Salvador, 74 minutos)

Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.

Programa IX: 22 de mayo a las 19

Infierno (“Iferno”, 2013, Eslovenia, Dir. Vinko Möderndorfer, 113 minutos)

El film se concentra en la vida de una joven familia de trabajadores desempleados y su lucha cotidiana para sobrevivir. Según el director de la película, el mundo de hoy se parece al infierno, un ambiente injusto donde mucha gente no tiene manera de tener una vida digna al estar abatida social y políticamente.

 

Información del evento:

  • Del 6 al 22 de mayo a las 19
  • Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)
  • Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires
  • Entrada libre y gratuita